Propondrían recolección de basura únicamente por las noches en colonias

El ayuntamiento de Puerto Vallarta considera medidas alternas para mejorar servicio de recolección de la basura, nueva recolección y zona de transferencia.

Con el objetivo de mejorar las condiciones en la recolección y traslado de la basura en el municipio de Puerto Vallarta, el ayuntamiento propondría que hubiera recolección de basura únicamente por las noches.

Además de que actualmente se estudia la posibilidad de habilitar una zona de transferencia para el traslado de los camiones que llevan basura, lo que generaría un importante ahorro en tiempo y recursos.

Lo anterior, aunado a que este lunes, integrantes de la comisión de hacienda, dieron luz verde a una añeja iniciativa de la entonces regidora Celina Lomelí, para implementar una campaña tendiente a que las personas dueñas de terrenos baldíos los mantengan limpios y conservados.

De esta manera, el ayuntamiento tiene ya las facultades para ejercer mano dura a los propietarios de terrenos baldíos en abandono, en el sentido de que ya pueden ingresar equipo humano y maquinaria municipal en hacer las tareas de limpieza y luego cargar la multa económica vía impuesto predial.

De estos temas fue entrevistado el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña al término de la sesión de la comisión edilicia de hacienda municipal.

Respecto a la campaña de limpieza de lotes baldíos, se dijo que se cuenta con esta facultad, el ayuntamiento puede ingresar a estos terrenos, “es más trabajo pero hay que poner orden, bajo sustento de las peticiones de las juntas vecinales”.

“Habrá sanciones mediante impuesto predial, hay terrenos que tienen basural maleza, el zacatal, otros animales muertos, va a depender de cómo estén, es por ello que todo irá bajo sustento”.

“Esto ya está dentro de la ley de ingresos de este año, aplicaremos mulas y sanciones”.

Lo que se aprobó hoy es socializar el tema para mejorar el entorno ambiental, “hemos multado, tenemos los folios pero vamos más allá, es complicado por la gente que saca la basura y que no hay camiones, el residuo queda ahí y nadie sabe en qué momento se reanudará el servicio, en todo este tiempo hay un lapso”.

“Platiqué con Diego Franco de servicios públicos municipales y queremos que la recolección sea de noche, que la gente saque su basura para que durante el día las personas no puedan sacar la basura, hoy hay rutas de día y de noche, pero se tiene que diseñar el plan, si es necesario comprar más camiones, lo haremos para que tengamos solamente de noche la recolección”.

Dijo que en franja turística no nos preocupa, porque las negocios tienen cámaras para almacenar cosa que no pasa en las colonias.

Refirió además que estuvo recientemente en la ciudad de Aguascalientes para conocer este proyecto de una zona de transferencia, lo cual imitará Puerto Vallarta por las distancias que recorren camiones de un lugar a otro del puerto.

Esta medida permitirá a Puerto Vallarta ahorro sustentable en tiempo y en forma, destacó Dávalos.

Una zona de transferencia será que los camiones tiren ahí la basura y estos regresan a recoger a las colonias.

Es una estación para compactar la basura con camiones especiales, con ahorro sustancial, estas rutas serán más rápidas.

Con este sistema de combustible, se puede tener un ahorro de un millón de pesos al mes.

Este proyecto le costaría al municipio de Puerto Vallarta, un total de 14 millones de pesos, la construcción de una zona de transferencia, este se pagaría con el ahorro de combustible por un año.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.