Puerto Vallarta hace frente al Cambio Climático a través del PMCC

Una vez terminado el documento será turnado al pleno del Ayuntamiento para su análisis, aprobación y publicación

Más de 350 personas participaron en la consulta pública para la creación del Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC), quienes aportaron su opinión y conocimientos para la elaboración de este instrumento impulsado por el Gobierno del Puerto Vallarta que encabeza Arturo Dávalos Peña.

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente, precisó que la consulta que se desarrolló del 01 al 29 de septiembre pasado, fue para fomentar la participación ciudadana a través de los medios electrónicos, escrito y presencial, con el objetivo de recabar participaciones en forma de observaciones, sugerencias, opiniones, propuestas, recomendaciones y comentarios.

Explicó que mediante este proceso se puso a disposición de la sociedad el borrador del PMCC, las fichas técnicas de las medidas de mitigación y adaptación identificadas, así como una encuesta para recabar la opinión de la ciudadanía. Además, se llevaron a cabo 3 foros presenciales en diferentes puntos del municipio como lo son, la Unidad Municipal Administrativa (UMA), el salón Ejidal de Ixtapa y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Indicó que posterior a la consulta pública, actualmente se integran los comentarios pertinentes y una vez terminado el documento será turnado al pleno del Ayuntamiento para su estudio, aprobación y publicación en la gaceta oficial.

El funcionario recordó que el PMCC es un instrumento de planeación programático rector de la política municipal en materia de cambio climático, con alcances de largo plazo. Con la elaboración de este instrumento, el municipio puede identificar las acciones prioritarias para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) y la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Señaló que Puerto Vallarta es uno de los municipios de mayor relevancia económica y ecosistémica para Jalisco; sin embargo, las emisiones y presión sobre los sistemas sociales y naturales son mayores que en otros municipios, debido a que la vocación económica más relevante es el turismo.

Refirió que el 1 de febrero del 2019 se realizó el “Taller de arranque para la elaboración del Programa Municipal de Cambio Climático”, en el que participaron actores clave de los diferentes sectores de la sociedad, relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

Durante dicho taller se realizó con ayuda de los presentes, un autodiagnóstico sobre las vulnerabilidades a las que se puede enfrentar el municipio como resultado de los efectos del Cambio Climático.

Además, en el marco de este evento, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta se sumó formalmente al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, el cual forma parte de los esfuerzos a nivel sub-nacional y local para reforzar los objetivos internacionales en materia de cambio climático.

Posterior al Taller de autodiagnóstico, en el mes de abril se llevó a cabo un taller sobre diseño de medidas de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático, las cuales formarán parte del PMCC.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.