Puerto Vallarta segundo lugar en Jalisco, con mil 200 pacientes activos con VIH 

La ciudad de Guadalajara, volvió a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional, con casos de SIDA, Puerto Vallarta, ocupa el segundo lugar, separado de la Zona Metropolitana.

 

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida celebrado el pasado 4 de diciembre del presente año, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), se realizó el Programa Integral de Salud CUCosta en el Quiosco de este Centro Regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A través de la Coordinación de Extensión, fueron instalados los siguientes módulos de Asesoría Nutricional, Asesoría Psicológica, Evaluación y Consejería de la Actividad Física para la Salud y Consulta Médica. Además de pruebas de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), Sífilis, prueba de VIH de 4ta Generación, totalmente gratis.

El objetivo del Programa Integral de Salud CUCosta es implementar acciones entre la comunidad universitaria que fortalezcan el desarrollo de una cultura sustentable en hábitos de vida saludable. 

En este programa, se ofrecieron condones y lubricantes de sabores, de acuerdo con lo informado por Francisco Javier Arjona Barbosa, Director de SETAC (Solidaridad Ed Thomas, AC) en el municipio de Puerto Vallarta.

Arjona Barbosa, señaló “de acuerdo al último trimestre de epidemiología, el estado de Jalisco, nuevamente volvió ocupar el cuarto lugar, a nivel nacional. En Puerto Vallarta, si lo separamos de la zona metropolitana, quedamos en el segundo lugar”.

Aseguró “los datos en lo que nosotros nos podemos vasar es en lo que nos proporciona la Secretaría de Salud, que es a través de la clínica del VHI del Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual). Estamos manejando un total de mil 200 pacientes activos actualmente”.

Aclaró “realmente si ha habido un incremento, pero no de nuevos casos, sino de casos que se están detectando gracias a estas campañas de detención. Lo importante de esto, no son los mil 200 casos activos, el problema es cuanta gente alrededor de ellos, vive con VIH, y no lo saben”.

Arjona Barbosa dijo que, a través del área de epidemiología, se informa sobre los casos más avanzados, los cuales corresponden a jóvenes de 19 a 29 años. Aclaró que la intención de dichas campañas es con el fin de prevenir esta enfermedad en la comunidad universitaria del CUCosta. 

Señaló que es importante que, en el municipio de Puerto Vallarta, los ciudadanos que tengan relaciones sexuales, utilicen el condón, ya que es la protección más efectiva y número uno en el mundo, para evitar el contagio del VIH.

“Otro de los asuntos, pero que va ligado, vienen siendo las drogas, no es tanto el daño físico, la cuestión es que las personas pierdan la noción y sensibilidad para protegerse”, indicó Arjona Barbosa.

Por último, Francisco Javier comentó que actualmente se tiene la estrategia de prevención “Profilaxis” que hace frente a las enfermedades de transmisión sexual. Este tratamiento es una pastilla, que se administra para las personas que viven con VIH. La profilaxis pre-exposición (PrEP) contiene Emtricitabina y Tenofovir Disoproxil Fumarato para prevenir la infección por VIH en población de alto riesgo, se recomienda a hombres, que tiene sexo con hombres y mujeres transgénero.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.