¿Quién fue Guillermo Cosío? Exgobernador de Jalisco que falleció este miércoles

Además de ser mandatario de Jalisco, también fue director del Metro de la Ciudad de México y fue secretario general de gobierno del Distrito Federal

heraldodemexico.com.mx

El exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, falleció este miércoles a los 90 años, por complicaciones de salud, entre las que se cuentan el dengue hemorrágico que complicó la recuperación de quien también fue alcalde de Guadalajara, legislador y funcionario en el Gobierno del Distrito Federal.

Uno de sus hijos, el también político Salvador Cosío escribió e sus redes sociales: Ya descansa en paz Don Guillermo Cosío Vidaurri , falleció hace aproximadamente una hora; se consumó un paro respiratorio a consecuencia de las complicaciones de la severa Neumonía que le aquejó hace dos semanas como consecuencia del dengue que contrajo alrededor de un mes antes. Lamentablemente su corazón ya no resistió más. Luchó hasta el final como el Gran Guerrero que siempre fue. Nos deja su huella y legado.

Su trayectoria

Luis Guillermo Cosío Vidaurri, político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue Diputado Federal en la L Legislatura en representación del I Distrito Electoral Federal de Jalisco de 1976 a 1979, en 1981 fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, siendo presidente Javier García Paniagua.

También fue director del Metro de la Ciudad de México y de 1982 a 1988 fue secretario general de gobierno del Distrito Federal cuando el regente era Ramón Aguirre Velázquez.

En 1988 regresó a Jalisco, obteniendo el triunfo como gobernador de Jalisco e inició su gobierno el 1 de marzo de 1989. Y fue también embajador en Guatemala.

Renuncia como gobernador

Uno de los eventos que han marcado la historia de los jaliscienses, las explosiones del 22 de abril de 1992, marcaron su carrera, luego de que la sociedad le pidiera su renuncia como gobernador, esto luego de que se le achacara negligencia por la desatención de las quejas de olores a hidrocarburos que emanaban de las tuberías, días previos a las explosiones. Cosío renunció ocho días más tarde.

                                                         
Compartir