Ramírez Cuéllar, al frente de Morena, para evitar más pleitos

www.jornada.com.mx

En un intento por recuperar la normalidad del partido, el sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió ayer al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –y a titulares de ocho carteras–, por un máximo de cuatro meses, con el fin de que en ese periodo emita una convocatoria para nombrar una dirigencia definitiva y cumplir las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ramírez Cuéllar llamó a recuperar la unidad de Morena, anticipó que este lunes buscará a Yeidckol Polevnsky, quien fue criticada por los distintos oradores en el congreso, por dejar solo al presidente Andrés Manuel López Obrador, como acusó el diputado Víctor Varela, e incluso la forma en que, expuso Xóchitl Sagal, convirtió a Regeneración en una revista de modas.

Además, el ex dirigente de El Barzón emitirá la convocatoria para una reunión del CEN y dijo que construirá un acuerdo para determinar el mejor método de elección de la dirigencia, incluido el de la encuesta, aunque previamente ésta fue descartada por los consejeros.

Por encima de las bases, nada. La Cuarta Transformación requiere de un partido fuerte y cercano a nuestro Presidente, dijo al momento que presentó su candidatura única.

Cuando se cantó que logró ciento por ciento de votos –si bien no se precisó el número de los emitidos–, afirmó que esta mayoría fue contundente.

Por tanto, sería muy difícil que un candidato presentado por unanimidad, con el respaldo de contendientes a la presidencia, que confían en encontrar el método más adecuado, incluido el de la encuesta, pueda ser desconocido por Polevnsky, que es la secretaria general. Ya hay un dirigente surgido de la unanimidad.

En dos tuits, Polevnsky sostuvo que Morena debe conducirse apegado a la legalidad y a su estatuto, y que el CEN es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido.

No obstante, los convocantes explicaron que se citó y realizó el congreso a partir del estatuto de Morena, respecto de que puede ser convocado por la tercera parte de los consejos estatales o bien por la tercera parte de los denominados protagonistas del cambio verdadero.

Además, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, reveló que Polevnsky incumplió un acuerdo político.

Precisó: Hubo por ahí un árbitro que nos sentó (a ella y a Yeidckol) a la mesa y ahí salió un acuerdo de unidad para emitir una sola convocatoria, firmada por ambas, y quedaban sin efecto los congresos emitidos por el CEN y el consejo, y convocar a uno solo para atender la sentencia del tribunal. Sin embargo, agregó, esperaron hasta el último momento que Polevnsky ratificara la convocatoria.

Este domingo se informó que había quórum con la asistencia de mil 310 congresistas, de alrededor de 2 mil 600 consejeros nacionales.

También, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz-Polanco, expuso que en el argumento de que sólo el CEN puede convocar hay un truco muy curioso, porque únicamente se cita el segundo párrafo del artículo 34 del estatuto de Morena, cuando en el primero se prevé la alternativa de que llamen los consejos estatales. Además, de lo previsto en el artículo 5, inciso I, respecto de los protagonistas.

Es una garantía para que ninguno de los órganos pueda boicotear. Llevamos más de un año de inactividad, indolencia e irresponsabilidad. No se hace nada por cumplir las tareas del partido y nos amenazan constantemente con nuevos pretextos para alargar el proceso porque, en el fondo, es la hipótesis, quieren colapsar al partido, llevarnos a una crisis terminal, indicó.

Consideró que la forma de resolver la inacción del partido es la dirección que atienda la resolución del tribunal electoral respecto del padrón de Morena, la credencialización y el proceso de elección, y reiniciar así nuestra vida formal.

También informó que los magistrados ordenaron a la comisión resolver todos los juicios pendientes en cuanto al padrón de Morena, debido a las quejas que se presentaron por oleadas, organizadas para ahogar y colapsar a la comisión, para que no atendiera todas las quejas; una misma queja fue presentada por 30 personas diferentes.

Luján explicó que Yeidckol sí les envió un documento con observaciones sobre la imposibilidad de realizar el congreso. Querían que no se realizara, pero nos adelantamos y acreditamos la firma de 141 consejeros, de manera que si se anula, tenemos más de la mitad convocando.

                                                         
Compartir