Recomienda el FMI a México cobrar 16% de IVA en alimentos

www.jornada.com.mx

Sábado 12 de octubre de 2019, Ciudad de México. Las “nuevas prioridades políticas” planteadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentaron la presión a las finanzas públicas, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI). La “principal acción de las autoridades”, consideró, debe ser aumentar los ingresos fiscales.

Para lograrlo, recomendó aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos –hoy exentos. También, “abolir” la política de precios de las gasolinas porque, a juicio del organismo, utilizar mecanismos fiscales para que no aumente más que la inflación, como ocurre ahora, “beneficia desproporcionadamente a los ricos”.

El FMI publicó ayer el resultado de la primer evaluación que hace de la economía mexicana en el gobierno de López Obrador. Es una práctica que rige para todos los países miembros del organismo, al amparo del artículo IV del convenio constitutivo del fondo, y que se realiza anualmente.

Para el FMI el compromiso de las autoridades con la prudencia fiscal es fuerte y la política monetaria, a cargo del Banco de México, ha logrado llevar la inflación al objetivo de 3 por ciento. Pero el crecimiento ha disminuido “drásticamente” y “las presiones fiscales están aumentando”. De hecho, para este año redujo de 0.9 a 0.4 por ciento el pronóstico de crecimiento.

El hueco

El FMI destacó en su evaluación que los programas gubernamentales aumentaron la presión sobre el gasto, a la vez que el gobierno ha reiterado que propondrá cambios fiscales hasta la segunda mitad de la administración. Consideró necesarias medidas adicionales para cumplir con los objetivos fiscales de reducción de la deuda y el déficit, y al mismo tiempo financiar el gasto.

Las previsiones presupuestarias del gobierno, consideró, “se basan en supuestos optimistas para el crecimiento del producto interno bruto (PIB), producción de petróleo e ingresos fiscales.

“La principal prioridad de las autoridades debería ser aumentar los ingresos fiscales no petroleros y hacer al sistema tributario más progresivo”, es decir, que grave en mayor proporción al estrato de ingresos altos. El fondo “insta a las autoridades a llevar a cabo una revisión exhaustiva del sistema tributario con miras a presentar planes para racionalizar los gastos y ampliar la base impositiva”.

Compartir
error: Content is protected !!