Relleno Sanitario cumple al cien por ciento con Norma Ambiental

Actualmente se encuentran en operación las celdas 3 y 4, en tanto que las celdas 2 y 6 comenzarán su proceso de cierre y abandono

El relleno sanitario de El Gavilán, continúa distinguiéndose como uno de los mejores del estado, al cumplir a cabalidad con lo estipulado por la Norma Oficial NOM-083, lo cual fue reconocido en reciente visita de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a este espacio, en donde se constató la adecuada fusión de las celdas 2 y 3, actualmente en uso, los trabajos previos que se realizan en las celdas 2 y 6 para su cierre y abandono, así como las acciones que se han tomado para el presente temporal de lluvias.

Gabriel Percastre Mendoza, jefe de Relleno Sanitario, afirmó que actualmente el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, cumple al cien por ciento con esta norma, de tal forma que la cobertura de la basura que se deposita se mantiene al día, las fosas de los lixiviados limpias y se evitan derrames o incidentes que pudieran representar algún riesgo de contaminación o daño al ambiente.

Señaló que hace cerca de 15 días, se tuvo una visita rutinaria por parte de Semadet, que acude a este espacio cada 15 a 20 días, quienes al supervisar las acciones que se mantienen en el lugar, no emitieron observaciones ni indicación alguna. “Ellos hicieron el recorrido, se les explicó que estamos trabajando para el temporal de lluvias, preparando los canales de desvío para las aguas pluviales, todo el proceso de los trabajos, motivo por el cual no se nos requirió ninguna observación, ninguna indicación para poder sanear o trabajarlo en ese momento”.

Precisó que ha sido una preocupación constante del alcalde Arturo Dávalos el que se cumplan todas las medidas de protección al ambiente, dotando además a esta área del Ayuntamiento con el equipo adecuado para que las cerca de 450 toneladas de residuos sólidos que se reciben en promedio por día, reciban el tratamiento adecuado.

En torno al funcionamiento de este relleno, Percastre Mendoza explicó que actualmente se encuentran en uso las celdas 3 y 4, con un área de 35 mil metros cuadrados y un periodo de vida de 5 a 6 años. Está área comenzó a utilizarse hace cerca de un año.

En el caso de las celdas 2 y 6, se estarán iniciando en breve los trabajos para su cierre y abandono, que de acuerdo con la norma oficial, consisten en su cobertura con tierra vegetal, su reforestación, el desvío de las aguas y evitar la contaminación de lixiviados a las aguas pluviales. En el caso de las fosas de lixiviados, dos se encuentran al cien por ciento secas y una tercera al 50 por ciento de su capacidad, lo que habla del buen trabajo que se está haciendo en el tema.

El funcionario indicó que gracias al buen aprovechamiento que se ha tenido sobre el relleno, se ha podido alargar su vida útil y hasta el momento se ha utilizado poco menos del 60 por ciento. “Estamos muy bien, estamos trabajando y gracias a que tenemos un presidente que se preocupó por el relleno sanitario, por el medio ambiente, porque al final es lo que conlleva recibir los residuos, darle tratamiento y evitar la contaminación”.

Otro punto importante, es que los residuos que se reciben en este recinto es verificado, es decir, se confirma que solamente se reciben residuos sólidos urbanos, al llevar un registro puntual de cada unidad, la ruta que recorre, el lugar de origen de esa basura y el área en que será depositada.

El funcionario resaltó además que el relleno sanitario recibe visitas por parte de escuelas locales y de otros lugares del país para conocer su operación, entre estas del Politécnico, de la Autónoma de Nayarit e instituciones de Lagos de Moreno, interesados en saber qué se hace con la basura y como se está cumpliendo con la norma.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.