Renuncia el oficial mayor de BC; es la segunda baja por supuesta corrupción en menos de un mes de gobierno

MEXICALI, B.C. (proceso.com.mx).- Por un escándalo de presuntos “moches”, el oficial mayor del gobierno de Baja California, Jesús Damián Núñez, se separó del cargo.

www.proceso.com.mx

Lo anterior ocurre luego de que uno de los involucrados reconoció haber gestionado 20 millones de pesos que fueron desviados entre empresarios.

Así, apenas a 30 días de asumir Morena el gobierno del estado de Baja California con Jaime Bonilla a la cabeza, dos cabezas del gabinete han caído por presunta corrupción.

Antes que el oficial mayor, la secretaria de Integración y Bienestar Social, Cynthia Giselle García, dejó el cargo luego de señalamientos de corrupción en su contra.

El martes pasado se difundieron en redes sociales dos grabaciones y capturas de pantalla del teléfono de la secretaría de Integración y Bienestar Social donde sostiene una conversación con Rosendo Colorado, uno de sus subordinados, haciendo mención de la entrega de “100 billetes verdes”. En la plática también se menciona al oficial mayor.

Al siguiente día, el secretario de Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, rechazó el cobro de moches a cambio de contratos, incluso dijo que sólo se han firmado dos contratos y estos han sido públicos.

Sin embargo, el involucrado en las grabaciones, Rosendo Colorado, reconoció ante medios locales que efectivamente se gestionaron después de la campaña 25 millones de pesos entre empresarios para programas sociales.

Relató que la propia secretaria de Integración y Bienestar Social le pidió que continuara recolectando recursos pero ahora para el programa de desayunos escolares.

Para tal fin, siguió en su relato, logró recolectar 20 millones de pesos entregándolo directamente a la secretaria y al oficial mayor, pero dicho dinero nunca se usó para los fines acordados.

Reclamó a la secretaria lo ocurrido demandándole el regreso de los recursos, sin embargo solo le dio 16 millones de pesos.

Según el relato del también expriista, le ofrecieron una subsecretaría para comprar su silencio pero no lo aceptó.

Dijo que ya acudió a poner la denuncia ante la secretaría de Honestidad y Función Pública.

En tanto, el pasado viernes, el Partido Acción Nacional, interpuso ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia por cohecho la cual quedó asentada bajo el número 5237/RAC.

La denuncia ante la secretaría de Honestidad y Función Pública, la presentó Colorado el 25 de noviembre, luego de ello se filtraron los audios y capturas de pantalla por lo que presupone un golpeteo al interior de los diversos grupos de Morena.

                                                         
Compartir