Retrocede México en equidad económica para mujeres: BM

jornada.com.mx

Ciudad de México. En México, el marco legal que procura el acceso de las mujeres al desarrollo económico se deterioró en un año al compararse con cerca de 190 países. La falta de garantías para un trato igualitario con los hombres se arrastran en el acceso a un pago por su trabajo, a una pensión, así como a equidad en la crianza de los hijos, expuso el Banco Mundial.

En el reporte Mujer, Empresa y el Derecho 2020, entre 190 economías, México es la número 65 cuando se revisa qué tanto la legislación ayuda a cerrar la brecha de género en materia económica. Hace un año se contaba en el lugar 54 de 187 países. Por arriba están Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Perú y Paraguay.

La calificación se basa en analizar únicamente las leyes y regulaciones formales que rigen la capacidad de una mujer para trabajar o tener negocios propios – las costumbres sociales y prácticas no son consideradas, detalló el organismo. Las ocho áreas reportadas son: Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Emprendimiento, Activos y Jubilación.

Según el estudio, México tuvo una calificación de 83.8 puntos al promediar todos los rubros, mientras que en el mismo estudio de 2019, era de 86.25. Los aspectos peor puntuados son matrimonio y parentalidad, donde las leyes mexicanas alcanzan sólo 60 unidades de 100, mientras que en pago y pensión está en 75 puntos. El resto de los temas fue valuado con el máximo.

En el reporte homónimo, pero de 2019, el Banco Mundial destacaba por igual que pago y pensión puntuaron en 75 unidades, lo que implica que México no ha hecho nada al respecto para modificar esa situación. Lo mismo en paternidad que ya era el rubro más rezagado con 60 punto y la igualdad en el matrimonio que se deterioró desde el nivel de 80 que consignó en ese momento el organismo.

La puntuación promedio global fue de 75.2; el cual mejoró ligeramente en comparación al de hace dos años de 73.9, reporta el organismo. “Aún queda mucho trabajo por hacer ya que las mujeres en muchos países solo tienen una fracción de los derechos legales de los hombres, lo cual limita sus oportunidades de empleo y emprendimiento”.

En la última actualización sólo ocho economías cuentan con la regulación suficiente para garantizar equidad económica entre mujeres y hombres: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia. De acuerdo con la metodología del Banco Mundial cumplen con 100 puntos.

                                                         
Compartir