Seguridad Ciudadana fortifica acciones de prevención del delito con diferentes actividades

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, dirigida por el comisario Jorge Misael López Muro, a través de los oficiales de la Jefatura de Prevención del Delito, continúa trabajando en la aplicación de cursos de capacitación y actividades en Puerto Vallarta, con el objetivo de fomentar una cultura en materia de prevención en el ámbito escolar.

Las actividades culminadas en el periodo del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2019, realizadas por el personal que integran la Jefatura de Prevención del Delito, a cargo del oficial Mauro Rubio Pérez, se desarrollaron en las siguientes áreas: Vigilancia en escuelas, Programas preventivos, Curso de verano, Programa Vecinos en Alerta(VEA), Reuniones vecinales, Medidas de protección, Apoyo a operativo de Peregrinaciones, Eventos deportivos, decembrinos e informativos y Vigilancia en bancos y centros comerciales

Con el objetivo de fomentar una cultura de la paz para una sana convivencia, estos programas se desarrollaron en los cuatro niveles educativos, a saber: Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria.

Es así que se impartió el Programa Preventivo “Aprendiendo a cuidarte” y Educación Vial en diferentes instituciones educativas a nivel Preescolar, donde se atendieron 10 planteles con un total de 840 alumnos en el transcurso del año.

En lo que se refiere al nivel Primaria dentro del mismo Programa Preventivo Aprendiendo a cuidarte fueron atendidos un total de 27 planteles, con 252 grupos de 1º a 6º y un total de 840 alumnos, en el turno matutino, así como en el vespertino.

Asimismo, se impartió el Programa Preventivo Prevención juvenil en diferentes instituciones educativas a nivel Secundaria, tomando en cuenta un total de 6 planteles, con 66 grupos de 1º a 3er grado con un total de 2,756 alumnos, en ambos turnos matutino y vespertino.

En lo que respecta a la vigilancia a instituciones educativas, se prestó el apoyo en la Secundaria  No. 60, en la Secundaria No. 132, en C.B.T.I.S. No. 68, en el CECYTEJ, en la Secundaria No. 81, en la Preparatoria Ignacio Jacobo de la U de G, así como en el CONALEP y la Primaria Sor Juana Inés de la Cruz.

De la misma manera, los elementos de la jefatura de Prevención del Delito, culminaron con las actividades del curso de verano, “Mi Amigo el Policía”, con la participación de 128 menores, 25 más que el año pasado y muchos ya no pudieron entrar a participar, en las instalaciones de la Secundaria 60 de esta ciudad.

Dentro de las actividades, hubo cursos taller como: defensa personal, cultura del medio ambiente, salud animal, artes plásticas, educación vial y valores cívicos, así como otras actividades.

Se participa en los eventos de Familia Saludable, así como en la entrega de trípticos informativos, eventos deportivos, entrega de uniformes escolares, etc.

Como parte de las actividades de fin de año, se apoyó la tradicional posada, por parte de Seguridad Ciudadana en la delegación Las Juntas, donde hubo juegos y regalos por parte del personal de Prevención del Delito, donde se tuvo una afluencia de más de 800 personas.

Esto es una forma de retribuir la confianza depositada en el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, la dirección de Desarrollo Social, en coordinación con las distintas dependencias del Ayuntamiento, llevaron un poco de alegría y diversión a las familias de las colonias con las tradicionales posadas navideñas que se realizaron en todo el municipio.

Además, las infanterías de la Jefatura de Prevención del Delito, apoya en la vigilancia en los centros comerciales y bancos, principalmente en los periodos de mayor afluencia de visitantes.

En la ley se establecieron las órdenes de restricción y/o protección, medidas diseñadas a fin de prevenir, interrumpir o impedir que se cometiera un crimen en el ámbito familiar.

Las órdenes son acciones que van desde prohibir que el agresor se acerque a la víctima hasta otorgar protección policial a las mujeres.

También existen las órdenes de carácter civil para salvaguardar el patrimonio de las víctimas como suspender temporalmente al agresor del régimen de visitas con sus hijos; prohibirle enajenar o hipotecar bienes que se tengan en concubinato, y obligarlo a dar alimentos a la familia.

En este renglón, la Jefatura de Prevención del Delito apoyó a lo largo del año con 1, 414 órdenes de protección y/o restricción y actualmente se tiene una división especial de oficiales para realizar esta actividad cuando se necesite y sea necesario.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.