Ser madres, crucial para mujeres, opina 60% de encuestadas en la Enadis

jornada.com.mx

Lo más importante para la población femenina es ser madre, consideran seis de cada 10 mujeres, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017. El porcentaje más elevado se encuentra en aquellas con niveles socioeconómicos más bajos, 77.3 por ciento, en tanto que entre quienes son de un estatus alto o medio disminuye a 40 por ciento.

Al desagregar los datos por grupos de edad se advierte que menos de la mitad de las jóvenes de 18 a 29 años de edad están de acuerdo con dicha afirmación (45.6 por ciento).

En el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Xadani Arvizu, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encargada de presentar los resultados, dijo que ante la pregunta sobre quién decide utilizar un método anticonceptivo en una relación, 42 por ciento de las mujeres de 18 a 29 años señaló que ellas y 53.7 por ciento mencionó que tanto ellas como sus parejas. 3.9 por ciento aseguró que su pareja.

Respecto de la decisión del número de hijos, 71 por ciento de las encuestadas jóvenes sostuvo que ellas y sus parejas.

En el capítulo Mujeres, difundido ayer, se expone también que las mayores de 60 años y las jóvenes difieren en cuanto a la aceptación de los roles de género. Al preguntarles si el hombre tiene que ser el principal proveedor del hogar, 65 por ciento de las adultas mayores mencionaron que sí, mientras sólo 31.1 por ciento de las jóvenes coincidió en la respuesta.

Sobre si los quehaceres domésticos deben hacerlos principalmente las mujeres, 40 por ciento de las adultas mayores consideró que sí, mientras en las jóvenes fue 17 por ciento. Arvizu destacó que las mujeres son poco más de 50 por ciento de la población, y seis de cada 10 de 18 años o más están casadas o unidas.

En el ámbito laboral, si bien las mujeres hemos ido poco a poco alcanzando niveles educativos mayores, eso no se ha traducido totalmente al momento de insertarnos en el mercado laboral, manifestó. Detalló que la población económicamente ocupada es de 42.7 por ciento en contra de casi 79 por ciento de los hombres.

Sobre la participación de hombres y mujeres en los quehaceres del hogar y cuidados, sólo 0.3 por ciento de ellos realizan estas actividades, y ellas son 41.2 por ciento.

En la Enadis 2017 también se preguntó a las mujeres si consideran que tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos: 22 por ciento de quienes tienen 60 años o más mencionó que sí, en tanto que las jóvenes sólo 8 por ciento coincidió en su respuesta.

De igual manera, la encuesta arrojó que sólo dos de cada 10 mujeres deciden de manera individual si pueden salir de sus casas y tres de cada cuatro si deben comprarse ropa, accesorios o zapatos.

                                                         
Compartir