Sí va la Guardia Nacional, con mando civil: PRI

Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI, dijo que el partido respeta la visión de los gobernadores, que tras su reunión en la Segob se pronunciaron por la creación de la nueva corporación.

elfinanciero.com.mx

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que entre los gobernadores y los senadores del tricolor hay coincidencia en el tema de la creación de una Guardia Nacional.

Dijo que el Revolucionario Institucional respeta la visión de los gobernadores, que tras su reunión en la Secretaría de Gobernación se pronunciaron por la creación de la nueva corporación.

Aclaró que al igual que los gobernadores, los senadores del PRI están de acuerdo con la Guardia Nacional, pero precisó que el trabajo que realizan en la Cámara alta es para asegurar que dicha figura “sea compatible con el Estado democrático y que nos dé la garantía de que se respeten los derechos humanos”.

Por ello, subrayó que una de las principales exigencias de los legisladores del tricolor es que la Guardia Nacional cuente con un mando civil, además de asegurar que no se vulnere la soberanía de los estados y municipios.

“Sí queremos una Guardia Nacional, siempre y cuando tenga un mando y una naturaleza inequívocamente civil; siempre y cuando respete los derechos humanos y los tratados internacionales de los cuales México es parte; siempre y cuando no vulnere la soberanía de los estados ni de los municipios, y se comprometa con el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad pública”, manifestó.

Ruiz Massieu comentó que respetan la perspectiva de los gobernadores sobre la Guardia Nacional, pero insistió que los senadores priistas también tienen que asumir su responsabilidad.

En ese sentido, sostuvo que la bancada del tricolor en el Senado trabaja para mejorar el proyecto sobre la Guardia Nacional, y asegurar la creación de una corporación que responda a los requerimientos del país.

“Asumimos la responsabilidad como senadores y senadoras de la República, de mejorar un proyecto que tiene que darle al Estado mexicano las instituciones que requiere, pero hacerlo en un marco constitucional y democrático de derecho.

“Lo hemos comentado con los gobernadores y están totalmente claros que nuestra posición es de mejorar la propuesta para tener una Guardia Nacional que le sirva al país, que sea compatible con nuestro régimen de derechos y el régimen internacional, y que también le dé a ellos las capacidades que requieren tener las policías que necesitan”, subrayó.

                                                         
Compartir