Suman 21 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar

razon.com.mx

Un total de 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al desparecido Seguro Popular, que daba atención a personas que no contaban con ningún tipo de seguridad social, informó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó informe “El Pulso de la Salud” referente al estado del sistema de salud en el país, el funcionario federal indicó que se continúa con el diálogo con los 11 estados restantes.

En tanto, el mandatario federal afirmó que los gobernadores están apoyando en su mayoría para la implementación del nuevo sistema y detalló que para la nueva política de salud se ampliará el presupuesto, además de que seguirá el combate a la corrupción que existía en este sector, como era la subrogación de servicios.

“Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica”, sostuvo.

Los estados que aún no se alinean al Insabi son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco ,Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.

En tanto, quienes se negaron a participar en las compras consolidadas 2020, son: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

“Las compras consolidadas buscan comprar los mejores medicamentos, conseguirlos a tiempo y a precios justos (…) quienes no se adhirieron, debe quedar muy claro, que a lo largo de 2020 el abastecimiento deberán atenderlo ellos, cualquier reto deberán enfrentarlo ellos con sus propios métodos”, puntualizó el subsecretario de salud.

Sobre el sistema de distribución de medicamentos en institutos y hospitales de tercer nivel, advirtió que solo el Instituto Nacional de Neurología se ha negado a aceptar el nuevo sistema que contempla que el federación otorgue directamente los insumos, toda vez que ya tiene un contrato millonario con una empresa privada.

“Tiene un contrato, desde hace muchos años con una empresa privada que le distribuye todos los insumos, es un contrato por 650 millones de pesos y actualmente el contrato está vigente hasta noviembre de 2020”, concluyó.

                                                         
Compartir