Tras el paso de “Narda”, se registran serias afectaciones en la región

Las autoridades de Protección Civil Jalisco, confirmaron que llevan a cabo apoyo y rescate de las personas afectadas en Yelapa. Confirman el desbordamiento del río Cuale, Yelapa y Aquiles Serdán.

 

Comunicado Oficial PC Jalisco | Luego del paso de la depresión tropical “Narda” por Jalisco, aún se mantiene la alerta amarilla para la costa norte de la entidad. El fenómeno natural ha generado una importante cantidad de lluvia, lo que provocó afectaciones hasta el momento en 268 viviendas, en lugares como Ciudad Guzmán, Tecolotera (Cihuatlán), Morelos (Tomatlán), Punta Pérula (La Huerta) y en Juan Gil Preciado (La Huerta).

Así como un derrumbe en la Carretera Federal 200, a la altura del kilómetro 90+300. De igual forma, los caudales de los ríos de la zona se reportan a sus límites y se tiene el registro del desbordamiento de los ríos de Yelapa, Cuale y Aquiles Serdán. Se rescataron a 29 personas en José María Morelos y 450 personas fueron evacuadas.

Debido a las complicaciones del terreno y por la fuerza de la corriente, esta mañana comenzaron las maniobras para ingresar a Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, por parte de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de la Marina y de la Guardia Nacional, quienes sólo tienen acceso al lugar vía marítima y aérea.

Se le recuerda a la población, que se mantienen habilitados 14 refugios temporales distribuidos en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta. También se le exhorta a la población a extremar sus precauciones debido a que este lunes continuarán las lluvias en el estado. Este lunes las clases fueron suspendidas en los tres niveles educativos en 29 municipios de la zona, las cuales se reestablecerán después de monitorear el comportamiento de las lluvias y los ríos.

El estado de fuerza al momento es de 200 elementos conformados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, CONAGUA, Protección Civil de Tepatitlán, DIF Jalisco, Secretaría de Educación Jalisco y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.