Tras la captura de su exjefa, Ramón Sosamontes pide amparo contra su posible aprehensión

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ramón Sosamontes Herreramoro, quien se desempeñó como jefe de la oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles Berlanga fungió como titular de ambas dependencias, en el sexenio pasado, solicitó un amparo para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra.

El recurso –con número de expediente 361/2019– fue presentado desde el jueves 8 ante el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien solicitó al exfuncionario “especificar el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona”.

Hasta ahora, a Sosamontes Herreramoro, cercano a Robles Berlanga desde que ingresó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se le ha notificado si el recurso fue admitido a juicio o si en estos momentos surtirá efecto legal alguno.

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), el político aparece como firmante en dos de 24 convenios generales y específicos suscritos por las dependencias federales que encabezó Robles Berlanga en la pasada administración federal y que dieron como origen a señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por diversas irregularidades.

La suma de ambos convenios asciende a 954 millones de pesos y se encuentran sujetos a investigación por el esquema de triangulación y desvío de recursos conocido como “estafa maestra”, que la madrugada de ayer derivó en la vinculación a proceso de la exjefa de gobierno.

Cofundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del PRD, al iniciar los años setenta y a principios de este siglo, Sosamontes reapareció el pasado 1 de abril en la ciudad de Iguala, Guerrero, después de que en noviembre de 2018 dejó la Sedatu.

Ese día se presentó como asesor externo del Clúster Minero dirigido por Alfredo Phillips Greene, en un evento convocado por el Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, firmaron un convenio con empresarios para exentar del pago de impuestos, hasta en un 80%, a empresas mineras canadienses asentadas en la entidad.

Incluso en redes sociales el exjefe delegacional de Venustiano Carranza e Iztapalapa difundió imágenes donde se le vio encabezando reuniones y eventos del Clúster Minero de Guerrero, así como de su participación en actos oficiales del gobernador Héctor Astudillo.

Compartir
error: Content is protected !!