¿Tu vecino aparta lugares con botes, llantas u otros objetos? Así puedes denunciarlo

Se trata de una falta cívica que puede ser sancionada con una multa económica o con hasta 24 horas de arresto, dependiendo del caso y de lo que dictamine el juez cívico (Ojo: la denuncia es una ‘Odisea’)

www.elfinanciero.com.mx

Es posible que alguno de tus vecinos coloque objetos rellenos de cemento, como cubetas o llantas en la vía pública para apartar los lugares y estacionar su vehículo. Lo puedes denunciar.

Para hacerlo hay que entender, primero, que no se trata de un delito sino de una falta cívica, de acuerdo con la Consejería Ejecutiva de Justicia Cívica.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, publicada el 7 de junio de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece en su artículo 28 fracción II que es infracción contra la seguridad ciudadana impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.

Para denunciar se debe acudir con una solicitud al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) o hacer la denuncia vía telefónica para su captura en el sistema.

Para acudir deberás verificar en el sitio de ‘Quejas y Trámites’ de la Ciudad de México cuál es la ubicación del CESAC en tu alcaldía. Deberás elegir entre una de las dos opciones disponibles: ‘Quejas sobre obstáculos semifijos o móviles que obstruyen la vía pública’ (como cubetas y botes con cemento) y ‘Quejas sobre obstáculos fijos que obstruyen la vía pública’ (como postes fijos en el pavimento).

Una vez ubicada la oficina del CESAC que te corresponde, deberás acudir con una credencial o identificación vigente y proporcionar tu nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico. La Consejería Jurídica señala que esta queja no puede hacerse de forma anónima ya que no es una denuncia de carácter penal, sino cívica.

Deberás describir de manera clara el acto o los hechos en los que se apoya la petición, dar el domicilio o ubicación exacta del motivo de la queja y acreditar los hechos mediante pruebas, como fotografías y videos. También deberás dar el nombre completo de la persona acusada.

El portal de trámites aclara que se entenderá como obstáculos semifijos a botes con cemento, llantas, costales llenos, conos, cajas y objetos o herramientas de talleres.

Tomada de Twitter/@aztecacomunidad

Por otra parte, los objetos fijos prohibidos son láminas, enseres, rejas, plumas, portones y postes.

Para hacer la solicitud vía telefónica deberás llamar al 56236700 extensión 2003. Deberás proporcionar todos los datos antes mencionados, aunque posteriormente el interesado deberá acudir al CESAC a entregar las pruebas correspondientes.

El tiempo de respuesta, indica la Consejería, es variable.

Una vez que hiciste la denuncia, un juez cívico enviará un citatorio a la persona acusada. Si no acude, se emitirá una orden de presentación y elementos de la policía capitalina acudirán al domicilio del infractor para hacer entrega de dicha orden y llevarlo ante el juez.

El juez cívico buscará conciliar mediante el diálogo. Preguntará las razones por las que obstruye la vía pública y buscará una solución con base en la Ley de Cultura Cívica y tras escuchar los argumentos del infractor. En ese caso, todo podría terminar en el retiro de los objetos.

Si los argumentos no son suficientes y no existe un acuerdo, la persona será multada o arrestada. Dependiendo de la falta, se sancionará con una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida (de 955.68 pesos a 3 mil 475 pesos) o arresto de 13 a 24 horas. También se puede sancionar con entre 6 y 12 horas de trabajo comunitario.

Otras acciones que se consideran infracciones contra el entorno urbano, y que ameritan ese tipo de sanciones, son abstenerse de recoger en vías públicas las heces fecales de un animal, orinar o defecar en lugares públicos, abandonar animales muertos, tirar basura en lugares no establecidos, abandonar muebles, dañar o pintar las fachadas de inmuebles públicos y particulares y desperdiciar el agua en la vía pública.

Compartir