Va padrón nacional de agresores

El proyecto prevé medidas cautelares oficiosas y obliga a fiscalías estatales a tomar en cuenta denuncias anónimas. lo avalan todos los grupos

heraldodemexico.com.mx

Senadores de Morena impulsan un dictamen para incluir mayores medidas de protección a las mujeres, en el que se incluye un banco de datos sobre agresores de todo el país que funcione de apoyo a las autoridades para actuar conforme a la ley.

El proyecto ya cuenta con el aval de todos los grupos parlamentarios.

La lista estará integrada por los nombres y los delitos que han cometido los victimarios contra mujeres a nivel nacional.

El dictamen reforma y adiciona artículos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de medidas de protección ante el aumento de casos de agresiones a mujeres y feminicidios.

La propuesta, aprobada en la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara alta, es similar a la que se impulsó en la Ciudad de México para crear un banco de ADN de agresores, pero ésta es a nivel nacional.

La reforma incluye también diversas modificaciones a los artículos 28, 31, 32, 33, 34, y del 35 al 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que, en materia de justicia, tanto entre los agentes del Ministerio Público como en jueces, dicten medidas cautelares en favor de las víctimas por oficio.

Asimismo, señala que las mujeres víctimas de violencia podrán permanecer en los refugios hasta tres meses, con posible prórroga, a fin de salvaguardar su integridad. Otra medida, es que cuando los agresores o victimarios sean integrantes de algún cuerpo de seguridad, las autoridades deben informar a sus superiores jerárquicos, y por ley, deben tomar las medidas necesarias en apoyo de las víctimas.

Otra reforma obliga a las Fiscalías de Justicia de las 32 entidades a tomar en cuenta las denuncias anónimas sobre violencia en contra de alguna mujer.

A su vez, la comisión encabezada por la senadora morenista Martha Lucía Micher pretende reformar el Código Penal Federal en materia de feminicidio, respecto a la relación de la víctima y el agresor. Se incluyen todas las situaciones que impliquen confianza, subordinación o superioridad, como lo son centros de trabajo, académicos y familiares. Además, cuando existan antecedentes o datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo a la víctima.

Las medidas de protección para las mujeres incluyen modificaciones al artículo cuarto de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que el sistema financiero nacional emita regulación en perspectiva de género en el mercado de valores.

Por su parte, el senador de MC, Samuel García, adelantó que se plantea que este martes se suban al Pleno diversas iniciativas en torno a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que él propone sea nombrada Ley Abril, por la mujer asesinada presuntamente por su esposo hace unos días.

LLEVAN EL TEMA A LA PJF

A poco más de un mes de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunciara la actualización de los protocolos para juzgar con perspectiva de género, des- de el Senado preparan una iniciativa para proteger, por ley, a las mujeres durante los procesos judiciales.

A iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, se contempla que jueces y magistrados prioricen la perspectiva de género como eje rector.

De acuerdo con el proyecto, con el que se busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se propone que cuando se trate de casos que involucren cualquier modalidad de violencia contra la mujer, (jueces y magistrados) deben actuar con total diligencia para disponer de protección a las víctimas, garantizando su vida e integridad física, detalla.

Sin embargo, quien omita la legislación, incurrirá en responsabilidad penal y administrativa además de que el Consejo de la Judicatura deberá fomentar el estudio, del derecho a la mujer a una vida libre de violencia.

                                                         
Compartir