Valida tribunal electoral a Ramírez Cuéllar

El proyecto de sentencia argumenta que el Congreso en el que fue electo el nuevo presidente de Morena «es válido»

heraldodemexico.com.mx

La elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de Morena es válida, de acuerdo con el proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según el documento, la prórroga para que la dirigencia encabezada por Yeidckol Polevnsky continuara en el cargo dejó de tener vigencia el 20 de noviembre pasado, por tanto, el VI Congreso Nacional que eligió al diputado federal con licencia como dirigente provisional, válidamente asumió la facultad de seleccionar a quienes integrarían las vacantes en el CEN.

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales también indica que la convocatoria a ese Congreso fue validada con la asistencia de los morenistas al evento y a través de un razonamiento jurídico elaborado por la Comisión de Honestidad y Justicia que sirvió de base a Bertha Luján (presidenta del Consejo) para convocarlo.

Considera a su vez que la reunión cumplió con el quórum requerido al congregar a mil 305 delegados. Esto significa que se estaría avalando la renuncia de congresistas que dejó la integración del órgano en 2 mil 600 y no en 3 mil personas.

El sentido del proyecto puede cambiar si los magistrados así lo determinan durante la sesión privada que antecede a la discusión pública del caso, o bien, a través de sus votos expresados en la sesión pública que, tentativamente, se realizará hoy.

IBA POR CUATRO MESES

El VI Congreso Nacional de Morena eligió a Ramírez Cuéllar como presidente provisional del partido en una sesión realizada el pasado 26 de enero.

Su presidencia duraría cuatro meses en los que, según su compromiso, construiría acuerdos para elegir a la nueva dirigencia morenista por encuesta.

Para ese momento, la dirigencia reconocida por el INE era la encabezada por Polevnsky. Por ello, el zacatecano acudió al instituto (el pasado 6 de febrero) a solicitar su inscripción como presidente de Morena.

                                                         
Compartir