Una nueva encuesta reveló que los estadounidenses tienen sentimientos encontrados sobre el uso de internet de sus hijos. Les preocupa la adicción, el ciberacoso y el contenido perjudicial, pero también valoran la conexión familiar y la responsabilidad
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(HealthDay News) — Los padres estadounidenses temen que el uso del internet de sus adolescentes pueda exponerlos al ciberacoso, contenido perjudicial y predisponerlos a la adicción, según muestra un nuevo estudio. Una encuesta realizada a alrededor de 1,000 madres y padres encontró que más del 22% estaban preocupados de que sus hijos pudieran depender del internet.
El doble de ellos estaban preocupados por la adicción a internet que por la dependencia a sustancias como drogas o alcohol. Hay razones para que los padres estén preocupados, dijo Mitchell Prinstein, el director científico de la Asociación Psicológica Americana (APA). Algunos datos han mostrado que alrededor del 50% de los niños informan al menos un síntoma de dependencia de las redes sociales, dijo Prinstein, quien no participó en la nueva investigación.
La nueva encuesta, realizada por investigadores del Child Mind Institute en la ciudad de Nueva York y otros, destaca los sentimientos de los padres mientras navegan entre los adolescentes y la tecnología. Mientras algunos se preocupan por la adicción a internet, muchos también dicen que internet ha acercado más a la familia inmediata y extensa.
El coautor del estudio, el Dr. Giovanni Salum, un director de programa para el instituto, dijo que hay una percepción general de que los trastornos de salud mental están aumentando con el tiempo. La evidencia sugiere que el uso de internet y las redes sociales pueden contribuir a eso. “Lo interesante de este estudio, sin embargo, es que examina ambos extremos: los beneficios y los daños”, dijo Salum, citando la conexión familiar como un aspecto realmente positivo.
La encuesta mostró que casi dos tercios de los padres estaban preocupados por el contenido perjudicial en internet y el 53% por el ciberacoso. Sin embargo, casi la mitad apreciaba la mejora en la conexión entre los miembros de la familia inmediata y alrededor del 57% lo apreciaba para las familias extensas.
En términos de adicción, el internet atrae al sistema de recompensa del cerebro, dijo Salum. Si el internet es solo una pequeña parte de la vida de una persona, está bien, señaló. Pero si interfiere con las relaciones y la escuela, entonces es motivo de preocupación. “Hay muchos beneficios. Lo principal que creo que todavía necesitamos entender es exactamente cuál es el equilibrio”, dijo Salum. Las encuestas se completaron en línea en junio y julio de 2022 entre padres de niños de 9 a 15 años.
El uso de internet incluía navegación web, correo electrónico y otros mensajes, teléfonos móviles, consolas de juegos portátiles conectadas, medios digitales, transmisión de video y televisión por internet. La mayoría de los padres se sentían seguros sobre cómo medir la duración del tiempo frente a la pantalla y tenían estrategias para gestionar el tiempo frente a la pantalla con alternativas saludables.
Más de 7 de cada 10 pensaban que sus hijos podían usar internet de manera responsable y más del 80% informó que podían hablar sobre el uso del internet con sus hijos y adolescentes. El estilo de crianza parecía tener un impacto en las puntuaciones de adicción a internet de los niños. Los investigadores encontraron asociaciones entre esas puntuaciones y la disciplina inconsistente, así como la percepción del copadre.
El estudio ayuda a entender el contexto que contribuye a algunos de los aspectos negativos del uso de internet en adolescentes, incluyendo ciertos estilos de crianza y el propio uso de internet de los padres, dijo Salum. Será importante entender todo esto mejor, agregó. “Necesitamos inversiones en investigación para entender exactamente los beneficios y daños porque esto es parte de nuestras vidas”, dijo Salum.
Otras investigaciones han mostrado que los niños encuentran contenido negativo en línea, dijo Prinstein. “Muchos niños están siendo expuestos al odio cibernético, ya sea discriminación en línea o ciberacoso”, dijo Prinstein. “Estamos encontrando que muchos niños están siendo expuestos a contenido perjudicial que les enseña a participar en comportamientos de mala adaptación, como autolesionarse o anorexia”. Las empresas tecnológicas necesitan tomar medidas para prevenir algunos de estos problemas, señaló Prinstein.
También dijo que los controles parentales necesitan simplificarse. La supervisión activa por parte de los padres también es importante, aconsejó. Eso no significa mirar por encima del hombro de sus hijos, pero sí significa hacer preguntas. Pregunte a sus hijos qué están haciendo en internet.
Pregunte, “¿Por qué es tan importante para ti? Y ¿qué estás viendo? ¿Cómo estás interpretando lo que ves?” dijo Prinstein. “Realmente sea el recurso número uno para los niños cuando vean cosas en línea”, dijo Prinstein. Tomar algunas vacaciones familiares de las pantallas juntos también puede ser útil, para que los niños vean que, incluso si es difícil, sus padres también están trabajando en eso.
Mientras los padres a menudo se centran en cuánto tiempo pasan sus hijos en línea, Prinstein sugirió que lo que están haciendo en internet podría ser más importante. Ver videos en TikTok con contenido negativo es diferente de leer noticias o enviar mensajes de texto con amigos, dijo.
“La pregunta para muchos padres es, ‘¿Qué estoy haciendo para asegurarme de que su tiempo sea de calidad en lugar de solo cuánto tiempo?’” dijo Prinstein. “¿Están conectando con amigos? ¿Están mejorando las relaciones con personas que realmente son quienes dicen ser?” dijo. “¿O simplemente están cayendo en un pozo sin darse cuenta de cuánto tiempo han pasado en línea y luego sienten arrepentimiento, remordimiento y agotamiento?” añadió Prinstein. “Supervisar eso es realmente importante”, dijo.
La APA publicó un aviso de salud en la primavera con recomendaciones para el uso de redes sociales en adolescentes y preadolescentes. La organización de salud mental comparó la formación en redes sociales con obtener una licencia de conducir, con el valor de aprender las reglas de la carretera. Los resultados del estudio se publicaron en línea el 26 de octubre en JAMA Network Open.