Este martes 20 de marzo en punto de las 10:15 horas, entró la primavera, lo mismo que la realización de festivales en las escuelas.
En el malecón, como es una costumbre, padres de familia y maestras, llevaron a los pequeños para los desfiles, los niños y niñas ataviados con referente a este temporal.
En pequeñas bicicletas y triciclos, lo mismo que en patines, los pequeños disfrutaron de un día lleno sol y una mirada atinada de visitantes nacionales e internacionales.
Cabe destacar que los equinoccios, son los momentos del año en los que el sol está situado en el plano del ecuador celeste.
Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el sol alcanza el punto más alto en el cielo con relación al observador.
El paralelo de declinación del sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
Este fenómeno ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año.
En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra.
A pesar de que la palabra equinoccio nos remite a una igualdad, esto no es así debido al tamaño del sol y a la refracción atmosférica, que provocan que haya diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.
En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
Texto y fotos por Licenciado Mauricio Lira Camacho
www.noticiaspv.com y www.noticiaspvnayarit.com