elfinanciero.com.mx
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Geográfica (Enadid), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 33.5 por ciento de las mujeres entre los 15 y 54 años (y que han tenido al menos un hijo nacido vivo) es soltera.
La encuesta considera como madres solteras a aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre; es decir, que nunca cohabitaron con el padre de sus hijos.
El 47 por ciento de las madres solteras del país se concentran entre los 20 y 34 años de edad.
El organismo reveló que la proporción de quienes tienen solo un solo hijo es mayor cuando las mujeres son más jóvenes, y a su vez el número de hijos se incrementa conforme aumenta la edad.
El 97 por ciento del total de las mujeres solteras de 15 a 19 años tienen un solo hijo; el 32 por ciento de las madres solteras dentro del rango que va de los 40 a 44 años ya tienen dos hijos; mientras que el 38.5 por ciento ubicadas entre los 50 y 54 años, concibieron tres o más hijos.
Según las cifras más actualizadas de la Enadid, en 2014, más de la mitad de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo se declaró como dependiente de alguien (55.8 por ciento), mientras que el 34.5 por ciento se consideró como las jefas del hogar.
Según cifras del Enadid, nueve de cada 10 madres adolescentes aún son dependientes de alguien, y 7 de cada 10 no asisten a la escuela.
El 44.3 por ciento de madres solteras en México cuenta con estudios completos de primaria o tiene al menos un grado aprobado en secundaria (o terminada la misma); el 8.7 por ciento no tiene instrucción o no concluyó la primaria; y sólo una quinta parte (21.3 por ciento) cuenta con nivel superior.
De acuerdo a las cifras del primer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 señalan que, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8 por ciento trabajaron. De ellas, 56.3 por ciento tienen entre 30 y 49 años. Solo 15.1 por ciento de las mujeres solteras menores de 30 años con al menos un hijo nacido vivo trabajan.
La ENOE destacó que 31.2 por ciento de las madres solteras se encuentra en el sector informal; 12.2 por ciento en el doméstico remunerado; y 38.6 por ciento está en empresas y negocios, así como 16.4 por ciento labora para instituciones.
Respecto a las remuneraciones, una quinta parte de ellas (22.2 por ciento) gana un salario mínimo o menos por el trabajo que desempeña; 30.6 por ciento, hasta dos salarios mínimos; y 29.6 por ciento, dos o más salarios mínimos.