Icono del sitio NoticiasPV

75 Internos ejercen su derecho al voto desde el Ceinjure de Ixtapa, Puerto Vallarta

Concluye proceso de votación en centros penitenciarios de Jalisco para elegir Presidente/a de la República, resaltando el orden y entusiasmo cívico. Destaca el Director General de Prevención y Reinserción Social el impacto positivo de la educación en el sistema penitenciario. Esta elección marca un hito en la participación democrática desde las cárceles del estado.

Este jueves, con el ejercicio de voto en la Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande, finalizó la votación de personas en prisión preventiva para elegir Presidenta o Presidente de la República, en centros de reinserción social del Estado de Jalisco.

Cabe destacar que estas jornadas electorales realizadas del 06 al 09 del presente mes, transcurrieron en orden y con cero incidencias, en un ambiente de entusiasmo cívico entre la población penitenciaria.

Al respecto, el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, indicó que haber convertido al sistema penitenciario jalisciense en una Universidad con RVOE propio ha elevado el nivel escolar, incluso al nivel de maestría, y ha fortalecido la cultura cívica de las personas en formación para la libertad.

“Esta es la primera ocasión en que se vota en centros penitenciarios para elegir a Presidente o Presidenta de la República, el sentimiento de las personas privadas de la libertad es de aliento, de un reconocimiento de que tienen derecho a otra oportunidad y al ejercicio de sus derechos políticos por presunción de inocencia que antes les fueron negados; hoy ven la oportunidad de incidir en el destino del país y se sienten motivados para cambiar conducta, sentirse ciudadanas y ciudadanos de provecho; debo agradecer al INE por su entusiasmo y responsable, por lo que logramos estructurar todo y concluir este proceso electoral en reclusorios”, añadió el Mtro. Pérez Juárez.

Agregó su beneplácito especial por la inclusión del Reclusorio Femenil en estas jornadas electorales, porque esta administración penitenciaria estatal se ha esforzado por compensar a con servicios de educación, capacitación, salud y empoderamiento a mujeres que han sufrido violencias de origen en sus entornos familiares, comunitarios y sociales, debido también a omisiones del Estado en el pasado.

La lista nominal general en el sistema penitenciario de Jalisco, validada por el INE, fue de 3,208 personas. La votación se realizó en el siguiente orden:

06 de mayo:
Comisaría de Prisión Preventiva, con lista nominal de 1,233 personas.
CEINJURE Puerto Vallarta, con lista nominal de 75 personas.
CEINJURE Ciudad Guzmán, con lista nominal de 158 personas.
CEINJURE Tequila, con lista nominal de 33 personas.
CEINJURE Lagos de Moreno, con lista nominal de 23 personas.
CEINJURE Ameca, con lista nominal de 3 personas.
CEINJURE Tepatitlán, con lista nominal de 26 personas.
CEINJURE Chapala, con lista nominal de 35 personas.
CEINJURE Autlán, con lista nominal de 22 personas.

07 de mayo:
Comisaría de Sentenciados, con lista nominal de 1,119 personas.

08 de mayo:
Reclusorio Metropolitano, con lista nominal de 337 personas.

09 de mayo:
Comisaría de Reinserción Femenil, con lista nominal de 144 personas.

Para que esta votación fuese realizada, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, entregó en sólo 48 horas al Instituto Nacional Electoral la acreditación de identidad y exámenes biométricos de las personas en prisión preventiva que solicitaron ejercer su voto.

Dentro de cada centro penitenciario se instaló una Mesa Receptora de Votación atendida por el funcionariado de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE. Se contó también con la presencia de las consejerías Electorales Locales y Distritales, Observadores/as Electorales y Representaciones Partidistas, brindando con ello, certeza y legalidad al proceso electivo. Así mismo, las jornadas electorales contaron con presencia de medios de comunicación.

Salir de la versión móvil