* Presentó su declaración patrimonial de forma extemporánea, con fecha 08 de febrero 2022, y asegura que no cuenta, ni tiene ningún «Bien Inmueble», pero la documentación solicitada, vía transparencia, a la Subdirección de Catastro, confirma lo contrario al revelar que el regidor del Partido Verde Ecologista, es dueño de un departamento en la zona residencial de Amapas, con un valor fiscal de 592 mil 972.11 pesos, costo que es irreal, si se contempla que el precio de un inmueble en esa zona es de alta plusvalía. Al no declarar ser dueño de este bien inmueble, Munguía cae en una grave irregularidad sancionada en el Artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
A través de documentos oficiales, de los cuales NoticiasPV solicitó vía transparencia, se confirmó que el presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Luis Ernesto Munguía González, miente en su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, al no presentar información verídica para cumplir con este ordenamiento de Ley que obliga a los servidores públicos a presentar la información de sus ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante; sin embargo en el Formato Nacional de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, no declaró la propiedad a su nombre, ubicada en la calle Sierra de Los Pinos #100, interior 1, colonia Las Amapas en Puerto Vallarta.
Este bien inmueble está a nombre de Luis Ernesto Munguía González, según se desprende del documento oficial solicitado vía transparencia a la Subdirección de Catastro, donde refiere que en la cuenta del Impuesto Predial, Número 24733, registra un predio urbano, ubicado en la calle Sierra de Los Pinos N.100, Int. 1, Colonia Fraccionamiento Las Amapas, con un valor fiscal de 592 mil 972.11 pesos, y por lo que se debió pagar el Impuesto Predial para este 2022, la suma de 2 mil 887.92 pesos.
Sin embargo, Munguía no declaró dicha propiedad en su situación patrimonial, dentro del apartado «Bienes Inmuebles»; de igual manera, no declaró ningún bien mueble, ninguna cuenta bancaria y tampoco cuenta con vehículos. Según consta en el Formato Nacional de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, cuyo registró quedó anotado: WEB-3832, y presentada de forma Extemporánea, con fecha 08 de Febrero del 2022.
«Bajo protesta de decir la verdad, presento a usted mi declaración de situación patrimonial y de intereses, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Normatividad Aplicable», es lo que se lee en el documento antes referido, en el que Luis Munguía miente.
DELITO GRAVE
De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 60, Luis Ernesto Munguía González, incurre en un delito grave, al mentir en su declaración patrimonial.
Dice el artículo 60: «Incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés».
¿POR QUÉ LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEBEN PRESENTAR SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL?
La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.