No quiero que le pongan mi nombre a nada: AMLO sobre propuesta de llamar AMLITIO a paraestatal

“Yo tengo en mi testamento político escrito de que no quiero que le pongan mi nombre a nada, no quiero estatuas, nombres de calles, nada, absolutamente”, indicó López Obrador en la conferencia mañanera.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No quiero que le pongan mi nombre a nada”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la polémica generada por la empresa paraestatal que deberá ser creada para explotar el litio en México.

Incluso, exhibió un mensaje de la senadora panista Lilly Téllez donde asegura que votó en contra de “la creación de AMLITIO” porque Morena aprobó un monopolio estatal para “robar» el litio de México y “lo privatizaron para ganancia exclusiva” del mandatario.

Así como una encuesta en redes sociales para definir si la nueva empresa debe llamarse Agencia Mexicana del Litio (AMLITIO) como expusieron en mantas diputados de Morena durante la aprobación de la Ley Minera, o Litio Mexicano (LITIOMEX).

Diputadas de Morena durante la aprobación de la Ley Minera. Foto: Miguel Dimayuga

“Yo tengo en mi testamento político escrito de que no quiero que le pongan mi nombre a nada, no quiero estatuas, nombres de calles, nada, absolutamente”, indicó en la conferencia mañanera.

Al respecto, informó que, de acuerdo con la reforma aprobada a la Ley Minera, que se publicará este día, el gobierno federal tiene un plazo de 90 días para presentar la nueva empresa paraestatal.

Dijo que buscará que la paraestatal, no sea un aparato burocrático, que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza y honestos, expertos, en la cuestión minera o la administración pública.

“Vamos a pensar para ver dónde se inscribe, si es en la Secretaría de Hacienda, Energía, Economía o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vamos a ver dónde conviene más”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario anunció que su gobierno comenzará a trabajar con el sistema geológico para el tema de la exploración de los yacimientos que existen en México.

“No solo pensar en el corto plazo, esto va a llevar tiempo, todo lo que son las exploraciones mineras llevan tiempo, es exploración, extracción, la transformación de la materia, pero ya es importante que el litio, es propiedad de la nación”.

Por ello, pidió a los reporteros esperar a que el gobierno federal presente a la nueva empresa para explotar el litio en México para conocer el nombre de la paraestatal.

                                                         
Compartir