Críticas y celebraciones han causado los romances al interior del gobierno en turno y es que más allá del presidente Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, algunos otros personajes han encontrado el amor y han decidido compartir sus relaciones amorosas con la ciudadanía
infobae.com
Como en todo ámbito de la vida, el amor puede encontrarse en dónde menos se espera y, justo eso, es lo que les ha pasado a algunos miembros de la Cuarta Transformación, quienes han conseguido -por voto o designación- no solo un puesto público, sino también un compañero o compañera de vida.
Y es que, desde que asumió su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre de 2018, algunas parejas se han robado los reflectores, ya sea por escándalos alrededor de su relación, por el gasto de su boda o fiestas o simplemente por dar a conocer su relación, al mostrar públicamente cómo viven el día a día en pareja.
Abraham Mendieta y Andrea Chávez
Uno de los romances más sonados en los últimos días ha sido el del asesor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Mendieta, con la diputada del partido guinda, Andrea Chávez. Y es que la figura de la chihuahuense ha tomado relevancia tras la discusión por la Reforma Eléctrica que se dio en la Cámara de Diputados a inicios del mes de abril.
La sorpresa llegó para algunos el pasado 20 de abril, un día después de la celebración, cuando la legisladora felicitó a Mendieta con motivo de su cumpleaños; pese a llevar alrededor de dos años siendo novios y hacer públicas algunas declaraciones de amor, un sector reducido de la población desconocía de su romance, por lo que sus nombres comenzaron a ser mencionados en los buscadores de internet para confirmar la relación.
“Soy afortunada de tenerte de compañero de vida. Feliz nueva vuelta al sol, adorado”, fueron las palabras que redactó la diputada federal el pasado 20 de abril en su cuenta oficial de Twitter.
Aunque no se sabe con exactitud cuándo comenzó su romance, se especula que inició en 2019; sin embargo, la primera publicación de ambos, en la cuenta de Chávez data del 14 de abril del 2020; mientras que en la del asesor español se registró el 28 de febrero del mismo año.
Desde mitines, platicas partidarias, campañas de Morena para los procesos electorales locales, así como la cuarentena por COVID-19 son algunas de las temáticas de las que van los post que comparten mismos que están acompañados de palabras como “amor”, “eres mi luz”, “cariño” y mucho más.
Sergio Gutiérrez Luna y Diana Barreras Samaniego
Otra de las parejas en la 4T es la conformada por el matrimonio entre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y la legisladora local de Sonora por el Partido del Trabajo (PT), Diana Barreras Samaniego.
De acuerdo a un video que compartió el morenista el pasado 2 de noviembre, la pareja cumplió ocho años de casados en 2021. En el tiempo que llevan juntos, los políticos han procreado dos hijos: Sergio (6 años) y Víctor (4 años); infantes que los han acompañado a sus respectivos trabajos legislativos en algunas ocasiones.
“Hace 8 años comenzó esta aventura, una historia que es para siempre. Eres más que mi pareja: mi mejor amiga, mi apoyo, mi alma gemela y mi compañera de vida. Aunque el tiempo pase, no cambiaría mi vida a tu lado. Gracias por ser el soporte de nuestra familia y el centro de todo. ¡Te amo, esposa! ¡Feliz Aniversario!”
Para ambos personajes sus puestos actuales son los primeros como representantes populares, ya que anteriormente se había mantenido cercanos a los órdenes legislativos, pero no formaban parte de la toma de decisiones políticas.
Gutiérrez Luna, antes de ser el presidente de la Cámara Baja, se desempeñaba como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEE). Además de haber sido asesor parlamentario en ambas instancias del Congreso de la Unión.
Por su parte, Barreras Samaniego fue regidora del cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo; aunque también se desempeñó como funcionaria en el Instituto Nacional Electoral como directora de Control Administrativo de 2018 a 2019. Sin embargo, su último puesto fue al interior del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Santiago Nieto y Carla Humphrey
A diferencia de las dos parejas anteriores, el matrimonio entre el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey ha sido uno de los más polémicos en los últimos meses para la Cuarta Transformación, tanto que le costó el puesto al exfuncionario y a otra titular de dependencia en el Gobierno de la Ciudad de México.
Y es que en noviembre de 2021 se llevó a cabo la unión civil entre ambos personajes en la ciudad de Guatemala, luego de un año de compromiso. Esta fue la segunda boda para ambos, debido a que la funcionaria se casó anteriormente con el panista Roberto Gil Zuarth; mientras que él se contrajo nupcias con Mayté, con quien tuvo dos hijas, y de quienes se desconoce mayores datos de su identidad.
Sin embargo, las críticas a la pareja comenzaron cuando se dio a conocer el destino de la boda, ya que se les señaló por no haber escogido algún lugar en México.No obstante, Nieto y Humphrey explicaron que decidieron celebrar su matrimonio fuera del país ya que habían sido alertados de un probable atentado en su contra por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ahí no quedaron las dudas, puesto que Paola Félix Díaz, extitular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, protagonizó uno de los mayores escándalos de la unión civil, luego de que se notificó que presuntamente habría sido detenida en el país centroamericano cuando aterrizó en avión privado con USD 35 mil en su bolso.
Aunque la información se desmintió ese mismo día, la acusación le valió presentar su renuncia ante la administración que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, misma que fue aceptada inmediatamente. Días después, Nieto Castillo también presentó su renuncia al gobierno federal.
Meses después de la boda, a inicios del 2022, los rumores volvieron a señalar a la pareja, puesto que se notificó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en su contra por presuntas inconsistencias en las declaraciones patrimoniales.
Ambos personajes se mostraron abiertos a cooperar con la justicia y negaron que hubiera irregularidades; sin embargo, de tal momento a la fecha, no han dado declaraciones y solo se han dejado ver juntos en pocos eventos públicos.
Ana García Vilchis y René Sánchez Galindo
Ana García Vilchis se ha robado los reflectores al interior de la opinión pública desde que encabeza la sección Quién es quién de las mentiras de la semana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, su matrimonio ha sido cuestionado en los últimos días por presuntas irregularidades en el patrimonio del mismo.
Y es que a inicios del presente mes, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, emitió un exhorto en la Cámara Alta para que se investigue el patrimonio de René Sánchez Galindo, consultor jurídico del Ejecutivo Federal.
De acuerdo a la panista, hasta 2018, el funcionario se desempeñaba como actividad en la defensa del maíz y la lucha contra los transgénicos en el campo mexicano, por lo que Téllez acusó que podría haber irregularidades en el crecimiento de su patrimonio.
Aunque no es el único escándalo que él ha protagonizado, pues en 2019 fue invitado por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a desempeñarse como secretario en el gobierno municipal; sin embargo, fue acusado de presuntamente exigir cuotas a comerciantes ambulantes a cambio de dejarlos trabajar en la capital del estado.
Ante esto, hasta el momento, no se le han comprado ningún cargo, por lo que pudo competir como candidato de Regeneración Nacional a una diputación federal; elección que perdió en 2021, para tiempo después unirse al Ejecutivo Federa.
José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams
Finalmente, se encuentra el hijo del presidente mexicano, José Ramón López Beltrán, y su matrimonio con Carolyn Adams, mismo que ha sido una fuente de debate público durante los primeros meses del 2022, después de que salió a la luz un reportaje que los acusaba de presunto conflicto de interés entre la empresa Baker Hughes y Petróleos Mexicanos (Pemex).
La pareja, quien ha tratado de tener su relación en privacidad, fue vista por primera vez el 1º de septiembre de 2019 cuando AMLO ofreció su primer informe de gobierno; empero, en enero de 2020 dieron la bienvenida a su primer hijo, Salomón Andrés. Dos años más tarde, el pasado 24 de abril, dieron la bienvenida a su segundo hijo: Levi Mateo.
La principal crítica que se dio al inicio de la relación fue que ella, durante algunos años, se desempeñó como cabildera de la empresa Cava Energy, proveedora del Pemex, por lo que desde el primer momento se señaló un presunto conflicto de interés, aunque nunca se comprobaron tales señalamientos.
Como ya se mencionó, años más tarde, López Beltrán y Adams fueron acusados de haber cometido otro presunto conflicto de interés tras darse a conocer que habitaban una casa en Houston, Texas, Estados Unidos (EEUU), misma que es propiedad de un exejecutivo de la empresa Baker Hughes, la cual trabaja en algunos contratos con Petróleos Mexicanos.
La investigación fue realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y causó que hasta el presidente de México se refiriera sobre el caso en su conferencia; pese a que José Ramón presentó pruebas de que se dio un contrato dentro del margen de la ley, la FGR inició una investigación, la cual aún no ha avanzado.