El actual Fiscal y su socio adquirieron una aeronave Challenger con matrícula XA-HSS además de un Sabreliner con matrícula XA-GAP, expuso el periodista
El Fiscal Alejandro Gertz Manero compró dos aviones para uso privado hace diez años, utilizando los recursos de la Universidad de las Américas (UDLA), esto cuando fue rector de esa institución educativa, señaló el periodista Carlos Loret de Mola, quien dijo que este asunto no se ha trasnparentado.
Durante su gestión al frente de la UDLA, Gertz Manero echó mano del dinero institucional y luego de formar una sociedad con su amigo Gabriel Alarcón Velázquez, adquirieron una aeronave Challenger con matrícula XA-HSS, además de un Sabreliner con matrícula XA-GAP.
Loret de mola indica en su columna en El Universal que la sociedad mercantil firmada entre estos dos amigos se firmó por 99 años bajo el nombre GALGER, y explicó que el GAL corresponde a Gabriel y GER por Gertz.
Recordó que hace poco El Universal expuso que la universidad se encuentra en medio de un litigio, el cual se ha enredado cada vez más a causa de las irregularidades presentadas bajo el mandato de Alejandro Gertz, y agregó que la compra de uno de los aviones se hizo con dinero de esa casa de estudios.
La compra de estos aviones también fue denunciada por Julio Scherer Ibarra, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, como parte de la acusación interpuesta la semana anterior ante la propia Fiscalía General.
Según la denuncia del ex consejero jurídico de la Presidencia, Gertz presionó desde la FGR a favor de Alarcón Velázquez en un juicio de sucesión familiar, implementando tácticas desde la dependencia a su cargo en contra de las hermanas y sobrinos de su socio.
Carlos Loret de Mola cuestionó el discurso anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando al fiscal se le ha documentado la adquisición de automóviles de lujo y otros tantos de colección, varios inmuebles, cuentas bancarias en paraísos fiscales y ahora aviones para viajes privados.
Agregó que estas revelaciones y acusaciones de corrupción y tráfico de influencias surgidas entre los miembros del círculo cercano al titular del Ejecutivo dejan en evidencia “el pantano” en el que se mueve la actual administración federal.
Scherer y su respuesta a Gertz Manero
El exconsejero presidencial de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, denunció al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, así como a sus colaboradores por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.
La denuncia entregada el pasado viernes 22 de abril ante la Fiscalía incluye a Gertz Manero, Juan Ramos López, Manuel Granados Quiroz, Adriana Campos López y María Eugenia Castañón Osorio.
“El fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López y otros servidores públicos de la institución deben responder, como lo ordena nuestra Constitución, por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como a los principios que debieron regir su actuar”, se lee en la denuncia.
Scherer aseguró que no quiso participar en el caso de Federico Gertz contra la familia Cuevas, por lo que hubo represalias en su contra y que incluso, el titular de la FGR le dijo: “Usted pudo haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.