El embajador de Estados Unidos en México exigió a la administración del presidente López Obrador una respuesta urgente para terminar con “la crecida de violencia contra periodistas”
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó el asesinato de las periodistas de Cosoleacaque, Veracruz, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, y urgió al gobierno mexicano una respuesta ante la violencia que sufren los comunicadores.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el embajador estadounidense calificó el asesinato como un “acto cobarde y malvado”, y señaló que el ataque no es sólo contra las periodistas, sino hacia la sociedad mexicana.
“El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”
En otro mensaje, el político advirtió que la libertad de prensa está bajo ataque, por lo que exigió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una respuesta urgente para terminar con “la crecida de violencia contra periodistas”.
Y es que el pasado lunes 9 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó el asesinato de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera respectivamente, del portal digital El Veraz.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía del Estado informó que inició una carpeta de investigación ante los hechos ocurridos en el municipio de Cosoleacaque. “La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, agregó en el mensaje.
La fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que no habrá impunidad, pues se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística, para hallar a los responsables.
Al igual que Ken Salazar, varios usuarios y políticos lamentaron lo ocurrido; tal fue el caso de la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien recordó que tan sólo en 2022 han asesinado a 11 periodistas.
“Descansen en Paz las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, asesinadas hoy (9 de mayo) a balazos. Han matado 11 periodistas este año, mientras el presidente AMLO sigue doblegado ante el crimen organizado”, escribió en su cuenta oficial.
El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, lamentó que las comunicadoras se sumen a la larga lista de periodistas asesinados en este sexenio. En su tuit, el panista afirmó que la violencia “está incontrolable y el gobierno sigue sin tomar medidas para controlar la crisis de seguridad”.
“Seguimos exigiendo pare la violencia y haya justicia”
Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos e hizo un llamado a las autoridades para esclarecer el ataque y dar con los responsables, “así como a reforzar las medidas de protección para cesar estos hechos lamentables que, insistimos, sólo se lograrán atacando la impunidad y trabajando en conjunto los diferentes niveles de gobierno como corresponsables de esta situación que viven las personas trabajadoras de la comunicación”.
Cabe señalar que el asesinato de las periodistas se suma al homicidio de Luis Enrique Ramírez Ramos, fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del porta El Debate, encontrado sin vida en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de mayo.
Ramírez Ramos, de 59 años, solía escribir sobre política del estado; su última columna trató sobre un gasto excesivo que no pudieron justificar los dirigentes de Acción Nacional en el estado, Roxana Rubio y Luis Ángel Solano.