La propuesta del ministro Luis María Aguilar fue respaldada por cinco ministros
heraldodemexico.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la figura de los superdelegados, creada para coordinar, en las entidades, los programas sociales del gobierno.
El martes pasado, los integrantes del máximo tribunal acordaron retomar el asunto este lunes ante un empate en la votación, pues no estaba presente la ministra Loretta Ortiz.
Cinco ministros respaldaron la propuesta del ministro Luis María Aguilar, quien planteó la invalidez de los artículos 17 Ter y 32 fracción 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“El Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población, de conformidad con los lineamientos que emitan la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo”, indica el artículo 17 Ter.
Otros cinco ministros se pronunciaron por la constitucionalidad de la figura.
Ortiz votó por la validez de la norma por considerar que no se transgrede el federalismo.
“A mi consideración el artículo 17 Ter impugnado no transgrede el principio constitucional de federalismo”, indicó.
Las reformas fueron impugnadas por legisladores de oposición a través de acciones de inconstitucionalidad por considerar que la figura de superdelegados genera un estado generalizado de incertidumbre en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica.