Este Hot Sale las compras y las ofertas están a la vuelta de la esquina, pero no tan rápido, sigue estos consejos para evitar caer en fraudes.
elfinanciero.com.mx
El Hot Sale ya está aquí, y aunque muchos usuarios aprovechan las ofertas con compras de distintos tipos de productos, algunos otros tienen sus reservas debido al miedo de ser estafados.
La falta de costumbre en las compras en línea, así como un mal asesoramiento podría desembocar en la pérdida de dinero, por lo que siempre es necesario saber dónde se hacen las compras y a través de qué métodos, esto para tener certidumbre de las transacciones y de cómo es que se hace el gasto de dinero a través del comercio electrónico (E-Commerce).
Afortunadamente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quiere que no tengas miedo para entrarle a las ofertas del hot sale y darle el remojón a esos productos que has estado buscando, por lo que a través de su portal te comparte una serie de recomendaciones para no caer en estafas.
Primero que nada debes saber que el Hot Sale es un evento comandado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). De hecho tiene su página web en la que puedes acceder a las tiendas en línea de todas las empresas participantes para evitar entrar a portales falsos.
Este evento ya comenzó y termina hasta el 31 de mayo. En este periodo puedes acceder a ofertas respaldadas por tiendas y autoridades que regulan las compras en internet, con la finalidad de que exista transparencia y te sientas con mayor confianza a la hora de realizar compras.
La cantidad de dinero que mueve el Hot Sale es de destacarse, apenas en 2021 se generaron 18 mil 557 millones de pesos, y se espera que para esta edición se genere una cantidad mayor de dinero, ya que el E-Commerce se ha extendido gracias a la pandemia de COVID-19 y cada vez hay más compradores digitales.
Estos son los tips de Condusef para hacer compras en el Hot Sale
Debido a la alta cantidad de compras y ofertas en el Hot Sale, Condusef te brinda este ‘paso a paso’ para considerar y hacer tus compras.
Antes de comprar
- Considera comprar en tiendas oficiales y reconocidas.
- Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
- Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.
- Cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
- Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.
- Activa el doble factor de autenticación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea.
A la hora de comprar
- Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
- Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.
- Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
- Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
- Procurar utilizar una sola tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea, para un mejor control de tus transacciones.
¿Cómo evitar los fraudes en línea?
- Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.
- Instala la aplicación de banca en línea desde tiendas oficiales.
- Activa el servicio de notificaciones vía celular o correo electrónico.
- Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.
- Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.
- Entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto. No accedas por vínculos.
- Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
- Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
- Cambia tus contraseñas periódicamente.
- Asegúrate de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.
- Verifica el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.
- No hagas clic en enlaces sospechosos.
- No abras correos o ventanas emergentes (pop up’s).
Recuerda que puedes levantar denuncias ante fraudes y estafas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Checa toda la información en este enlace.