La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó a Infobae México que fueron ellos quienes solicitaron al gobierno de Florida, Estados Unidos, la extradición del exgobernador; misma que se logró con el apoyo de la FGR y la SRE
infobae.com
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), alrededor de las 14:13 horas de este jueves 2 de junio, según información consultada por Infobae México; luego de que la actual mandataria de la entidad, Maru Campos, diera a conocer que sería extraditado a México para ser procesado por malversación de fondos públicos.
Partió del Aeropuerto Internacional de Miami tres horas antes, el viaje fue realizado en un jet Bombadier Challenger propiedad de la dependencia federal. Se prevé que después sea enviado a Chihuahua para que enfrente los cargos de los que se le acusa.
La aeronave en la que fue trasladado el político fue utilizada también con el delincuente Joaquín El Chapo Guzmán Loera, así como personajes acusados de diversos delitos como el empresario Alonso Ancira o el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
El exmilitante del Partido Revolución Institucional (PRI) fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, luego de haber sido reportado como prófugo de la justicia por tres años. El arresto se dio en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al país vecino para reunirse con el entonces mandatario Donald Trump.
La noticia de la extradición sorprendió al medio público, debido a que fue la propia Campos quien, a través de un video en redes sociales, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoyaron para que se diera el traslado.
Asimismo, destacó que en posteriores días podría la FGR atraer el caso y, junto con las autoridades estatales, coadyuvar a la investigación del caso y dar acceso a la procuración de justicia.
“En mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores, habremos de concretar la extradición del exgobernador”, fueron algunas de las palabras que emitió en la grabación que se difundió.
En tanto, la FGR y Relaciones Exteriores confirmaron la extradición e indicaron que la autoridad ministerial federal será la encargada de entregar al acusado a las autoridades de Chihuahua, para que que quede a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el estado.
Además, permanecerá por el momento ante las autoridades federales para que éstas certifiquen que su estado de salud sea óptimo; una vez que se apruebe que el político se encuentra en buenas condiciones, continuará su proceso como anteriormente se detalló.
Fue el pasado 8 de noviembre cuando la jueza Lauren F. Louis, del tribunal del Distrito Sur de Florida, determinó que el exgobernador de Chihuahua debía de ser extraditado a México para que enfrente a la ley por los múltiples cargos de corrupción que tiene en su contra.
“El Tribunal del Distrito Sur de Florida determinó, respecto al caso 20-mc-22829-UNA, que a partir de la revisión a las múltiples pruebas y testimonios aportados por ambas partes, el ex gobernador puede y deberá ser extraditado a México para que continúe con su proceso penal”, fue la información que las autoridades mexicanas dieron a conocer después de la sentencia.
Conviene recordar que la defensa de Duarte implementó numerosas estrategias para evitar llegar a México; no obstante, la ley en EEUU denegó todos los recursos utilizados por los abogados del político; por lo que se privilegió la información que otorgó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), la cual ha logrado documentar su presunta responsabilidad en los delitos que se le imputan.