Cae el priista Javier López Zavala, expareja de la abogada Cecilia Monzón, asesinada en Puebla

Monzón, quien se destacó como defensora de mujeres en casos de divorcios, custodia de hijos y violencia intrafamiliar, entre otros, llevaba su propio pleito legal contra López Zavala para reclamar una pensión para el hijo de ambos.

proceso.com.mx

PUEBLA, Pue., (apro).- Elementos de la Fiscalía General de Puebla detuvieron este lunes a Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación con Mario Marín y excandidato a la gubernatura por el PRI, quien además fue expareja de la abogada Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el político marinista fue detenido a las 10:54 de la mañana en la colonia Libertad, en la calle 4 Sur entre la 5 Oriente y Reforma, de esta ciudad.

Aunque algunos medios de comunicación aseguran que su captura está relacionada con el asesinato de la activista Monzón Pérez, cometido en el municipio conurbado de San Pedro Cholula, hasta esta tarde no hay información oficial sobre los cargos que se le imputan.

Monzón, quien se destacó como defensora de mujeres en casos de divorcios, custodia de hijos y violencia intrafamiliar, entre otros, llevaba su propio pleito legal contra López Zavala para reclamar una pensión para el hijo de ambos.

López Zavala. Foto: Cuartoscuro

La feminista fue alcanzada por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta y la acribillaron de seis disparos, cuando se trasladaba en una camioneta por el Periférico Ecológico a la altura del Camino Real a Momoxpan.

En sus últimos mensajes que emitió en sus redes sociales, había hecho reclamos a la Fiscalía General del Estado por los nulos avances que presentaba el proceso que inició contra López Zavala.

“Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a  @FiscaliaPuebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse “mi carpeta mía de mi” cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni”.

Igual, los familiares y amigos denunciaron que la abogada había pedido medidas cautelares a la FGEP por considerar que su vida estaba en riesgo, pero su solicitud no fue atendida.

Este 5 de junio, el fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo que el asesinato de Monzón estaba ya por quedar esclarecido.

La hermana de la abogada, Helena Monzón, había hecho un reclamo en redes sociales para que la FGEP diera resultados y, junto con colectivos, había convocado para una marcha hacia las instalaciones de la Fiscalía este 6 de junio a las 5 de la tarde.

                                                         
Compartir