Sin concretar educación inclusiva por falta de recursos y personal capacitado

Así lo reconoció Dalia Esther Gómez Virgen, supervisora de la zona 8 de educación especial del sistema federal, durante el evento por el día nacional de la lengua de señas

Lo de siempre.

A pesar de que existe una enmienda del 2019, para que la educación incluyente sea una realidad en las escuelas, esto no es así, lo anterior debido a la falta de recursos económicos y a la falta de personal capacitado.

Lo anterior fue reconocido ante NoticiasPV, NoticiasPVNayarit y NoticiasPuertoVallarta, por parte de Dalia Esther Gómez Virgen, supervisora de la zona 8 de educación especial del sistema federal, durante el evento por el día nacional de la lengua de señas, que se llevó a cabo hoy en las instalaciones de la Escuela Secundaria número 3 en el municipio de Puerto Vallarta.

Solamente la escuela primaria en la colonia Volcanes, mantiene una política práctica de incluir en convivencia y aprendizaje a niños com problemas de oido y de habla.

El objetivo es que en el futuro inmediato, haya cada vez mas escuelas con este tipo de educación incluyente.

Esto es, niños con problemas de escucha y habla, estudien en una escuela con niños que no padecen algún problema físico.

Cabe destacar que cada año desde el 10 de junio de 2005, se celebra en México el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cual es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

El lenguaje, es la capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos, mientras que la lengua, es un conjunto organizado de signos lingüísticos, la diferencia entre lengua y lenguaje fue hecha por Saussure, quien definió a la lengua como «conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender» (Mar Negrete Cortés).

La LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

Existen algunas variaciones en la LSM de acuerdo con las regiones geográficas del país, además es muy diferente al español por ejemplo en el orden de las palabras y en el uso de los verbos.

La comunicación es de suma importancia para el entendimiento del ser humano, trabajemos juntos por un México Incluyente.

                                                         
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