Alcalde, directores y regidores programan reuniones en donde solamente le dan vuelta al asunto
Al interior del ayuntamiento de Puerto Vallarta, es notorio que están hechos bola, en el tema de un nuevo cementerio municipal, urgente en materia de salud para el destino de playa, programan reuniones en el que solamente le dan vuelta al asunto.
Es en síntesis la reunión de este martes, convocada por el síndico Juan Carlos Hernández, a la que asistieron integrantes de diversas comilonas, encargadas en dar luz verde para habilitar, permutar o comprar un terreno en donde se construya un nuevo panteón municipal.
Varios regidores hicieron propuestas, pero ninguna prosperó debido a que al final de cuentas no hay nada en concreto.
Se quiere comprar un terreno, pero no hay dinero en las arcas municipales, mucho menos las condiciones para solicitar una línea de crédito, coincidieron en señalar los regidores de Movimiento Ciudadano, Diego Franco y Guadalupe Guerrero.
En tanto se dijo también que no hay certeza de el lugar en donde construir un cementerio nuevo, se desconoce si hay legalidad en los terrenos propuestos y lo más importantes que haya dinero, aunque se supo que al interior de la comuna lo que no hay es dinero.
En esta reunión trascendió lo que dijo el regidor Pablo Ruperto del partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, “estamos dando un espectáculo público de falta de coordinación”.
De acuerdo con otros comentarios expresados sobre el tema, “se ve que hay prisa por aprobar sin ninguna necesidad”.
También se supo que de la oficina que encabeza Pepe Martínez la cual lleva por nombre proyectos estratégicos no le ha contestado oficios de solicitud de información que le ha enviado el propio presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez.
Por su parte, el alcalde al hacer uso de la voz comentó tajantemente que no es viable pagar 105 o 150 millones de pesos por un nuevo cementerio, habiendo tantas alternativas posibles.
En esta reunión, se supo de una de tantas propuestas para construir un cementerio nuevo en terrenos de la agencia municipal El Zancudo, pero existe la variante de que hay proyectos habitacionales por lo que no es viable, tampoco hay certeza jurídica en escrituración de las tierras.
Uno mas es en terrenos de Capomo por la delegación de Ixtapa, sin embargo, el ayuntamiento tendría que destrabar la alternativa de solicitar una linea de crédito por varios millones de pesos.
Surgió la propuesta de los terrenos conocidos como El Gavilán, pero de inmediato se dijo que esa opción está descarada de inicio.
En análisis, dos terrenos en la agencia municipal de El Colorado.
Una opción más fue mencionada por el presidente municipal, acerca de un terreno que compro hace varios años la comuna, cercano a un cementerio privado, del cual se pagaron valores por 10 hectáreas y al final de cuentas fueron 15 hectáreas.
El dueño del predio demandó al ayuntamiento por 4 millones d pesos, hoy el asunto legal estribaría en comprar el terreno, pagar los 4 mdp y quedarse con las 15 hectáreas, sin embargo, tendría que haber una serie de negociaciones.
Al final de cuentas, se tomó el acuerdo de formar una comisión transitoria que empiece de cero con los recorridos en los lugares propuestos para habilitar un nuevo cementerio, y avocarse a todo lo relacionado con los asuntos legales.
Formarán esta comisión el sindico, Juan Carlos Hernández, el alcalde Luis Michel, Sara Mosqueda, Pablo Ruperto, José González, Christian Alonso Robles, Eva Griselda González, Guadalupe Guerrero, Candelaria Tovar, Diego Franco, Francisco Sánchez, Luis Munguia.
Además de los directores de servicios públicos y ecología, entre otros.