Los probables responsables son acusados de desapariciones de los último siete días, según la Fiscalía de Jalisco.
Comunicado | La Fiscalía de Jalisco a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) continúa con las acciones operativas y de inteligencia encaminadas al esclarecimiento de este delito, y como resultado de los 26 operativos implementados del 18 al 24 de junio del presente año, logró la vinculación a proceso de 4 probables responsables que ya se encuentran a disposición de la autoridad judicial.
En ese mismo lapso Alerta Amber localizó a 17 adolescentes, mientras que Protocolo Alba a 7 mujeres por quienes existía denuncia. Todas y todos ellos ya se encuentran sanos y salvos, descartándose algún hecho delictivo.
Las investigaciones de éstos últimos casos han permitido conocer que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse del núcleo familiar y desconocerse su paradero, se deben a decisiones voluntarias y conflictos, entre otras circunstancias.
Estos despliegues de seguridad se implementaron bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público, en los cuales, los elementos de la Policía de Investigación emplearon técnicas de identificación y búsqueda especializada pie a tierra, motorizada y aérea, tanto en zonas urbanas como despobladas dentro del área metropolitana y en el interior del Estado.
En estas labores también se contó con el apoyo de herramientas tecnológicas, de geolocalización, telefonía y análisis de redes sociales, con miras a resolver cada uno de los casos que se indagan.
Con relación a la atención que la FEPD brindó a las y los usuarios durante los días 18 al 24 de junio, se contabilizaron a 788 personas a quienes les proporcionaron avances en sus indagatorias, orientación jurídica o bien, para la presentación de una denuncia. Mientras que con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, se les brindó terapia de psicología a 213 personas, con objetivo de auxiliarlas en el proceso que están viviendo.
Por otra parte, del 20 al 26 de junio del presente año, se llevaron a cabo diversos actos de investigación y fue posible la localización de un total de 41 personas, por lo que con ello se lograron avances en esas pesquisas que continúan su curso y en las cuales, no se descartará ninguna línea de investigación hasta lograr su esclarecimiento total.
La Fiscalía de Jalisco continúa cumpliendo su responsabilidad de investigar y esclarecer los delitos cometidos en el Estado, además de la búsqueda de personas desaparecidas y captura de quienes son señalados como responsables para llevarlos ante la justicia y lograr para ellos las sanciones que la ley establece.