Se llevaron a cabo 39 visitas, en las cuales realizaron 12 apercibimientos, 14 actas de infracción y cinco clausuras *Uno de los Centros es de capacidad de 60 personas y tenían 229
Comunicado.- La Comisaría de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Tlaquepaque dio a conocer, que fueron rescatadas algunas personas de centro de rehabilitación, luego de un operativo llevado a cabo en este municipio
Se dijo que con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los internos y detectar cualquier irregularidad, la tarde de este sábado la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque acompañada por Reglamentos, Inspección y Vigilancia de San Pedro Tlaquepaque, Protección Civil y Bomberos, coordinación con la Guardia Nacional y la SEDENA, realizaron un operativo en los diferentes centros de rehabilitación para las adicciones que se encuentran ubicados en el municipio.
Se llevaron a cabo 39 visitas, en las cuales realizaron 12 apercibimientos, 14 actas de infracción y cinco clausuras, esto por no encontrarse registrados ante el Consejo Municipal contra las Adicciones de Tlaquepaque (Comucat), no contar con licencia municipal o algún permiso provisional para su legal funcionamiento, y además, no seguir con las medidas de seguridad implementadas en el Plan Interno de Protección Civil.
Se dijo que 12 de los internos de una clínica ubicada en San Pedrito, fueron trasladados a sus domicilios acompañados del personal de Reglamentos, Protección Civil y de elementos de Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI), de la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque.
Continuando con el operativo de inspección a los centros de rehabilitación de adicciones.
Se trata del centro de atención a adicciones conocido como SENDERO A LA FE, donde se liberaron a 26 menores de edad y adultos, todos del sexo masculino.
A decir de ellos, estaban en el lugar en contra de su voluntad, además, a simple vista presentaban huellas de violencia física en diferentes partes del cuerpo.
En el lugar, localizado en el cruce de las calles Tonalá y 5 de Mayo, en la colonia San Pedro, se encontraron a 26 menores de edad, desde los 14 hasta los 17 años, y 203 adultos, todos del sexo masculino.
Paramédicos de los Servicios Médicos Municipales realizaron el estado de salud de todas las personas «anexadas».
Entre las anomalías localizadas detectaron Faltas de medidas de seguridad. Falta licencia. Aviso de funcionamiento de Cofepris. Programa interno de PC. Aviso de funcionamiento de Consejo Municipal Contra Adicciones de San Pedro Tlaquepaque. Aglomerado de personas, rebasado al 100%. Infracción por medidas sanitarias de Covid 19.
El interinato de 26 menores de 14-17 años. Inspección ambiental clausura mal manejo de alimentos, manifiesto y recolección de residuos. No contar con contrato de fumigación.
Dicho lugar tiene, presuntamente, la capacitad para solamente 60 personas, sin embargo, había 229.
Por mando y conducción del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado los menores de edad fueron entregados a sus padres, pues el personal de la Fiscalía se comunicó con ellos.
En tanto que, a las demás personas que se encontraban dentro, en este caso a los adultos, se les sigue localizando a sus familiares para ser entregados a ellos.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encuentra en el lugar realizando los peritajes correspondientes.
Este tipo de operativos continuarán en el municipio de manera permanente y aleatoria.