jornada.com.mx
Tepic, Nay. Gabriel Camarena Morales, coordinador general jurídico del Poder Ejecutivo de Nayarit, dio a conocer que el avance en las diferentes carpetas de investigación indican que al menos seis notarios públicos habrían otorgado escrituras apócrifas a particulares y empresas privadas, en el megafraude del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), que causó un quebranto económico superior a los 25 mil millones de pesos al patrimonio de los nayaritas, durante las tres administraciones anteriores, del PRI y del PAN.
Las investigaciones, que dieron inicio a principios del presente año, tras las cuales en julio pasado permitieron el aseguramiento de inmuebles, predios y propiedades en zonas turísticas supuestamente vendidas a particulares por el FIBBA, pero que sus millonarios importes no fueron ingresados a las finanzas estatales, también han dado como resultado que a cuatro notarios públicos de Bahía de Banderas, uno de la Ciudad de México, y otro más de Tepic, la capital nayarita, se les haya relacionado de manera directa con acciones fraudulentas en trámites realizados ante el Registro Público de la Propiedad, así como en la evasión fiscal de impuestos estatales y ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Los seis fedatarios públicos, plenamente identificados y que están bajo investigación de la Fiscalía General de Nayarit, pero cuyos nombres no fueron dados a conocer para respetar el debido proceso, realizaron actos y procedimientos ilícitos ante la oficina del registro público de la propiedad en el municipio de Bahía de Banderas, razón por la que ya fue intervenida la dependencia por la autoridad ministerial.
Camarena Morales, detalló que se instruyó por parte del mandatario Miguel Ángel Navarro Quintero el aseguramiento de los libros, las denuncias correspondientes a través de la directora del registro público, y también se iniciaron las demandas de nulidad y aseguramiento de todas las escrituras apócrifas que han seguido haciendo los fedatarios implicados.
«Tenemos ubicado un notario de Ciudad de México en colusión con cuatro de Bahía de Banderas y uno más en Tepic, Nayarit. Seguimos el dinero y vamos por todas», concluyó.