El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, enfundado en una chamarra de la marca exclusiva Salvatore Ferragamo de 50 mil pesos, se mantuvo tranquilo cuando le notifican que van a ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- “No es penoso, es político”, expresó ayer el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, enfundado en una chamarra de la marca exclusiva Salvatore Ferragamo de 50 mil pesos, cuando agentes federales resguardados por infantes de Marina ejecutaron la orden de aprehensión en la colonia Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Incluso, una mujer identificada como sobrina de Murillo Karam pidió a los miembros de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), que no obstruyeran el tráfico con las camionetas oficiales para evitar molestar a los vecinos de la exclusiva zona residencial.
En un video oficial difundido por la FGR, donde se documentó paso a paso la detención del exprocurador durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y acusado por fabricar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, quien «aparentemente» se mostró más preocupado por la afectación vial que estaba causando el convoy de unidades oficiales y la molestia que iba a provocar en sus vecinos.
Permítame, estamos parando el tráfico. ¿Por qué no me sube a la camioneta?”, sugiere Murillo Karam al oficial de la AICM que ejecutó la orden de aprehensión.
En respuesta, los agentes federales rechazaron la petición del exprocurador de la República y le ordenan que se dirija a la banqueta para cumplir con el protocolo oficial de la lectura de sus derechos y los motivos de la captura y Murillo revira:
“Que no estorbe, ¿no?”, expresa el ex funcionario federal con el ceño fruncido.
Luego, el agente federal le explica que va a ejecutar una orden de aprehensión en su contra, pide que le lean los derechos al inculpado y señala con timidez: “Es penoso, de verdad”. De inmediato, Murillo Karam sentencia:
No se preocupe. No es penoso, es político”.
Consiente de su situación, con las manos en los bolsillos de la chamarra Salvatore Ferragamo de 50 mil pesos en todo momento, los hombros y espalda encorvada, el exprocurador de la República suplica a los agentes federales que “no hay necesidad” de obstruir la calle y provocar tráfico en la zona residencial.
No se va a ir, oiga. No hagan escándalo exclama la mujer identificada como la sobrina de Murillo Karam».
Después, los agentes federales se llevaron detenido al exfuncionario del gobierno federal anterior, quien es acusado de los delitos de desaparición forzada de personas y tortura por el caso de la investigación que encabezó por la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014.
Situación jurídica se define el miércoles
La defensa legal del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver sobre la vinculación a proceso.
El juez determinó que la audiencia para esta decisión será el 24 de agosto a las 8:00 horas.
Acusado de inventar la “verdad histórica”
Jesús Murillo Karam tomó el control completo de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa e inventó una “verdad histórica” que primero planeó en cónclaves de altos mandos y después mediante atribuciones ilícitas, asegura la Fiscalía General de la República.
La versión de la Fiscalía es que el autor de esta verdad histórica es Murillo Karam y el operativo o ejecutor fue Tomas Zerón de Lucio.