La probable responsabilidad del delito sería «violación a la intimidad sexual», por esto el hombre esta en la cárcel; la ofendida interpuso su denuncia y gracias a la Fiscalía de Jalisco lograron su captura.
Comunicado | La Unidad para la Investigación de Delitos contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género de la Fiscalía del Estado llevó a cabo indagatorias en torno a la denuncia de una femenina que fue víctima de violación a la intimidad sexual, en hechos ocurridos en Puerto Vallarta, por lo que para salvaguardar sus derechos obtuvo datos de prueba contra el probable responsable quien fue imputado y ya enfrenta un proceso penal.
Noé Julián L. es la persona señalada. Se pudo establecer que el pasado 13 de junio, aproximadamente a las 19:00 horas, la mujer agraviada se encontraba en su domicilio y mediante un mensaje de WhatsApp, una amistad le solicitó de forma urgente hablar por teléfono.
La ofendida se puso en contacto con dicha persona quien le hizo saber que mediante un grupo de la referida plataforma de mensajería instantánea circulaba un video íntimo donde aparecían ella y el sujeto ahora vinculado, -quien era su ex pareja sentimental-, sosteniendo relaciones sexuales.
Ante el agravio ocurrido en Puerto Vallarta, la víctima acudió al Centro de Justicia para las Mujeres localizado en dicho municipio, por lo que de forma inmediata se realizaron los actos de investigación con perspectiva de género, con un enfoque diferencial y especializado conforme lo establece el protocolo, los cuales arrojaron resultados positivos con la obtención de datos de prueba contra Noé Julián G.
Al contar con una sólida carpeta de investigación, el Ministerio Público la judicializó por el delito de violación a la intimidad sexual, injusto previsto y sancionado por el artículo 176 bis 3 del Código Penal del Estado de Jalisco.
Dicho individuo fue citado a comparecer por el Juez de Control mediante cita y al analizar los elementos reunidos en la indagatoria consideró que eran vastos y lo vinculó a proceso con la medida cautelar diversa a la prisión, por lo que ahora Noé Julián G. deberá comparecer ante la Unidad de Medidas Cautelares del Estado (UMECAS), para la firma periódica durante medio año.
Es importante precisar que la víctima cuenta con las medidas de protección que le giró el Ministerio Público desde que se inició la presente indagatoria para su mayor salvaguarda, de las cuales el imputado está notificado y debe dar cumplimiento.
La Fiscalía del Estado continúa con la indagatoria complementaria de este caso, por lo que reitera que una de sus prioridades es la atención a las víctimas de estos delitos, con un enfoque diferencial y especializado, garantizando así una investigación con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.