Alejandro Armenta, el perfil de Morena para presidir el Senado de la República, obtuvo 65 votos después de tres rondas de sufragios
infobae.com
La noche de este miércoles 31 de agosto, Alejandro Armenta, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue elegio para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República con un total de 65 votos a favor.
Por debajo de Armenta, el también integrante de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal se llevó un total de 52 sufragios.
Horas antes, y de manera inédita, Olga Sánchez Cordero, actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado, ordenó un receso después de realizar el conteo oficial que determinaría la nueva presidencia del organismo legislativo, esto por la alta cantidad de votos nulos que se presentaron.
Un día antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Senado debió de votar por el nuevo perfil para presidencia de la Mesa Directiva, es decir, el reemplazo de Sánchez Cordero.
De manera inédita, se realizaron tres votaciones
En una primera votación, el morenista Alejandro Armenta sólo obtuvo 52 votos, mientras que el abstencionismo llegó a 55 votos.
La oposición hizo todo lo posible para impedir su llegada a la presidencia. Aunado a ello, se hizo evidente la existencia de una división al interior de la Cuarta Transformación (4T) el morenista no quedó, esto porque requería de 61 votos para poder ser electo, ya que el cargo se define con mayoría absoluta y, este día, sólo acudieron 120 senadores a trabajar.
El Senado lo integran 128 legisladores, y las ocho ausencias en los primeros comicios fueron cinco de Morena, dos del PRI y una del PAN, por lo que la presencia del partido guinda en la Cámara Alta bajó de 60 a 52; sin embargo, también contaba con el apoyo del Partido del Trabajo (cinco), Partido Verde Ecologista de México (seis) y Partido Encuentro Social (cuatro), con lo cual, en caso de tener unidad, acumularían 67 votos; sin embargo, esto no ocurrió.
Fue en este contexto en el que Sánchez Cordero instruyó un breve receso para coordinar una nueva votación, misma que se realizó de manera más cuidadosa, donde se llamaron a las y los senadores en orden alfabético para que ejerzan su manifestación. Cabe recordar que este acto fue inédito, pues la definición de la presidenta o presidente del Senado siempre se había definido con una sola ronda de votaciones.
En esta nueva votación se emitieron 121 papeletas, de las cuales 60 fueron para Alejandro Armenta quedándose a un voto de la mayoría absoluta que el reglamento exige, motivo por el cual el perfil de Morena no podrá ser el presidente del Senado. De tal modo que la Mesa Directiva tomó la decisión de realizar una tercera votación.
La tercera fue la vencida
Cuando terminó la nueva ronda de votaciones se dio a conocer que seis legisladores no habían emitido su voto: Eva Galáz Caletti, Claudia Balderas Espinoza, César Cravioto Romero y Guadalupe Covarrubias Cervantes (por Morena), Claudia Anaya Mota del PRI y Mayuli Martínez Simón del PAN.
Después de varios minutos, se informó la llegada de Alejandro Armenta a la presidencia de la Mesa Directiva, quien superó a sus contendientes y colegas de partido Ana Lilia Rivera y Ricardo Monreal.
Con esto, la Mesa Directiva del Senado de la República quedará conformada de la siguiente manera:
– Presidencia: Alejandro Armenta Mier (Morena)
– Vicepresidencia: Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), Alejandra Noemí Reynoso (PAN) y Eruviel Ávila Villegas (PRI)
– Secretarias y secretarios: Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), Martha Cecilia Márquez Alvarado (Partido del Trabajo) y José Narro Céspedes (Morena).
Reacciones a la votación
Una vez que Sánchez Cordero ratificó la integración de la Mesa Directiva del Senado, el primer legislador en pedir la palabra fue el panista Julen Rementería, quien calificó la decisión como “un error histórico”.
“Hoy es una fecha lamentable para lo que significa el reconocimiento de la pluralidad en nuestro país […] Lo que hoy ha sucedido aquí es una vil imposición de una mayoría que no acepta que en este país no todos pensamos igual”, sentenció el senador del partido blanquiazul.