Ya están aquí las primeras mariposas monarca que han volado desde Canadá y EE.UU.

De acuerdo con el Correo Real – Mariposa Monarca las especies en peligro de extinción están ingresando a México

infobae.com

Las Mariposas Monarca ya están llegando a México como parte de su migración anual procedente de Canadá y Estados Unidos, reportó el Programa Correo Real – Mariposa Monarca de la organización Protección de la Fauna Mexicana (Profauna).

Los primeros reportes indican que ya recorrieron la región de Grandes Lagos en Canadá y Estados Unidos para poder ingresar en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para refugiarse de la temporada invernal.

A través de redes sociales la organización hizo un llamado a la ciudadanía para reportar y documentar los avistamientos de las Mariposas Monarca para tener información sobre el avance de la especie.

Rocío Treviño Ulloa, quien encabeza la iniciativa, dijo: “¡ES OFICIAL, LA MARIPOSA MONARCA YA ESTÁ EN MÉXICO! Si vives en la frontera de México: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ¡Presta atención! Esta es tu oportunidad de reportar el avistamiento de la mariposa Monarca. Comparte para que más personas se enteren de esta gran noticia”.

Una mariposa monarca se posa sobre una planta en el santuario de El Rosario, en el estado de Michoacán, México. 11 de febrero de 2021. REUTERS/Toya Sarno JordánUna mariposa monarca se posa sobre una planta en el santuario de El Rosario, en el estado de Michoacán, México. 11 de febrero de 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordán

La convocatoria fue bien recibida por muchos ciudadanos, pues de inmediato se dieron a la tarea a enviar sus reportes de avistamientos de la Mariposa Monarca.

“Hoy hago mi primer avistamiento de la Mariposa Monarca en la mancha urbana. Alimentándose en polocotes en un predio particular colonia San Andrés calle Francisco Javier Mina a una cuadra de la clínica 92. Coordenadas 29.313123,-100.926057″, dijo uno de los voluntarios coahuilenses este 11 de octubre.

La información puede ser enviada por los voluntarios al correo electrónico: correo.monarca@gmail.com, con nombre del observador, fecha y hora del avistamiento, así como el lugar, estado del tiempo y los detalles de la actividad que estaba realizando la mariposa monarca (volando, posadas, perchadas, alimentándose, apareándose, ovipositando o bebiendo agua) con fotografías o videos adjuntos

Cabe apuntar que el Correo Real pide a sus voluntarios que de ser posible añadan las coordenadas, de donde hicieron el avistamiento. Estas las pueden obtener utilizando aplicaciones como Google Maps o usar o descargar una app de Brújula que indique la información.

Se estima que la Mariposa Monarca atraviese el territorio nacional hasta llegar a los santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán a más tardar el próximo primero de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día de Muertos, lo que ha hecho que tradicionalmente algunas comunidades crean que son las almas de sus difuntos visitándolos.

De acuerdo con Milenio, Rocío Treviño, coordinadora de programa, estimó que el mayor pico de migración se registre hasta el tercer frente frío, puesto que hasta el momento la densidad de mariposas es baja.

Ruta de la Mariposa Monarca (Foto: México Desconocido)
Ruta de la Mariposa Monarca (Foto: México Desconocido)

“Están comenzando a entrar, se están recibiendo reportes, pero todavía no es un pico grande de la migración, no son muchas. Ayer reportaron en Texas, pero van a entrar más hacia Maderas del Carmen, Ojinaga, estimaron 3 mil 500 en unas perchas, vienen más cargadas hacia el Oeste. Esperemos que esas ya con el frente frío avancen”.

Es de destacar que la Mariposa Monarca es una especie en peligro de extinción debido al cambio climático y la destrucción de su hábitat.

En ese sentido, la Comisión de Parques y Biodiversidad del Estado de Tamaulipas, exhortó a la población a conducir a una velocidad máxima de 60 km/h en las carreteras del estado, ya que durante la temporada las mariposas están avanzando y pueden morir estrelladas en los vehículos.

Anualmente Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León tienen la dicha de ver el paso migratorio de las mariposas rumbo a sus santuarios para descansar, desarrollarse y aparearse.

                                                         
Compartir