El costo de los tamales aumentó entre un 22% y un 33% de acuerdo a datos emitidos por ANPEC
nfobae.com
El esperado Día de la Candelaria llegó y los tamales se sirven desde temprano en las mesas de las familias mexicanas. Sin embargo, este 2 de febrero de 2023 el bolsillo de los mexicanos se vio afectado. De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el precio de los tamales se encareció entre un 22% y un 33%, pasando de 14.00 a 17.00 pesos, es decir, 3.00 pesos más caros; de 18.00 a 24.00 pesos en las franquicias, 6.00 pesos más caro, y de 15.00 a 19.00 pesos en los supermercados.
Comerciantes (APEC), dieron a conocer los resultados del seguimiento aplicado al comportamiento de los precios de los alimentos de mayor tradición en el Maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria. En esta ocasión estudiaron la variación de precios del tamal precisamente para la celebración del Día de la Candelaria.
“El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación. Registran un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22% y un 33% dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia y/o supermercado”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de APEC.
Los tamales con mayor demanda son los preparados con hoja de maíz y rellenos de salsa verde, rajas y de dulce. Los cuales tuvieron un aumento de 14.00 a 17.00 pesos. Se encarecieron 3.00 pesos. Mientras que en las franquicias, pasaron de 18.00 a 24.00 pesos, elevándose 6.00 pesos y en supermercados, aumentaron 4.00 pesos pues subieron de 15.00 a 19.00 pesos.
Este año, productores y clientes afrontarán la festividad en medio de una alta tasa de inflación que en la primera quincena de enero alcanzó el 7,94 % y que ha afectado especialmente a productos alimenticios como el maíz, básico en la dieta mexicana y en la elaboración de los tamales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice subyacente, que excluye algunos precios volátiles de los alimentos y la energía, alcanzó el 8.45% anual, y volvió a subir después de mostrar cierto alivio en diciembre, también superó las previsiones del 8.34%.
En la primera quincena de enero, según el instituto, los precios al consumidor subieron un 0.46% frente a la quincena anterior, mientras que el índice subyacente creció un 0.44%, ambos por encima de las estimaciones del mercado.
El orígen de los tamales se remontan a la época prehispánica, basado en los registros históricos, este alimento hecho de maíz. Eran ofrendados a los dioses y consumidos por sacerdotes y nobles, pero luego se integró a la dieta de la población común, especialmente, entre los sectores de menos recursos que son hoy los que más lo consumen.
La tradición para consumir tamales cada 2 de febrero también se consideraba una fecha especial para los mexicas, pues celebraban el inicio de la temporada de siembra. Por ello, las poblaciones de aquella época llevaban a bendecir el maíz que después sembraban como tributo al Dios Tláloc con el objetivo de ganar buena cosecha.
A través del tiempo y con la evangelización de los pueblos, en vez de bendecir el maíz, la gente comenzó a agradecer por el alimento y se acostumbró a comer tamales. Por ello, aquellos que sacan el tradicional niño dios de la Rosca de Reyes el 6 de enero, también acostumbran a compartir tamales y atole con los demás. El tamal o tamalli viene del náhuatl y significa envuelto. En el resto de Latinoamérica se consumen tamales, sin embargo México es mantiene como el país con más variedad de este platillo, al menos en la República Mexicana existen más de 500 tipos.