La declaración de Alfaro sobre el doble feminicidio en MP que enfureció al Cladem

En el caso de Alondra, de 21 años, y de Liliana, de 45, el Cladem refirió que era la segunda vez que la joven acudía a interponer una denuncia por violencia intrafamiliar contra el agresor.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego del doble femicidio que ocurrió al interior de la oficina del Ministerio Público en Poncitlán, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) reprobó la declaración del gobernador Enrique Alfaro, quien aseguró que “como gobierno es difícil controlar y predecir la conducta de los agresores”.

La organización señaló que la opinión del mandatario es “eximir de su responsabilidad como administrador del Estado, de prevenir la violencia letal o feminicida”.

Recalcó que “el control y predicción, no es una lectura de cartas, o predicción del futuro, sino que tiene que obedecer a una política criminal integral eficaz (…) en donde la prevención debe ser una apuesta fundamental de cualquier política pública”.

También criticó la falta de capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos para atender delitos relacionados con la violencia hacia la mujer.

En el caso de Alondra, de 21 años, y de Liliana, de 45, el Cladem refirió que era la segunda vez que la joven acudía a interponer una denuncia por violencia intrafamiliar contra el agresor.

Madre e hija. Víctimas. Foto: Especial

Previamente le pidieron pruebas y en la fiscalía “no realizaron diligencias para brindarle seguridad y atención”, lamentó la organización.

Por ello, el Cladem exigió al gobierno del estado que se abra una investigación contra el funcionario de la Fiscalía que, con su omisión, provocó el doble feminicidio cometido por Cristofer Gerardo, pareja de Alondra.

Además, demandó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres implemente de manera urgente un programa estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. A la vez, pidió la reparación integral del daño para la familia.

Cristofer Gerardo cometió el doble feminicidio el martes en Poncitlán y ayer fue detenido en Tepic, Nayarit; esta madrugada llegó a Guadalajara para ser presentado ante el juez.

El detenido. Foto: Especial

                                                         
Compartir