Tragedia en Oaxaca: murió un joven futbolista tras recibir un fuerte balonazo en el estómago

Kevin Zacarias estuvo en terapia intensiva durante una semana; su familia responsabiliza al director de la Unidad Deportiva donde se desvaneció

infobae.com

Un joven oaxaqueño de 15 años murió la mañana de este 3 de febrero luego de pasar una semana en terapia intensiva por recibir un fuerte balonazo en el estómago.

De acuerdo con los reportes, todo comenzó el pasado 27 de enero, cerca de las 18:30 horas, cuando Kevin Zacarias, un arquero amateur y estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se encontraba jugando con sus amigos una “cascarita” en la cancha de futbol rápido de la Unidad Deportiva del Fraccionamiento Costa Verde, ubicada en el municipio de Tuxtepec, en Oaxaca.

Sin embargo, un potente disparo del esférico que impactó en su estómago lo derribó por el intenso dolor.

Al pensar que era una situación normal, tanto compañeros como rivales, se acercaron, le “echaron aire” y esperaron a que el momento pasara, hasta que alguien se percató que el guardameta se estaba convulsionando y en cuestión de segundos sufrió un infarto, por lo que un enfermero que se encontraba jugando en una cancha alterna llegó a auxiliarlo.

Su estado de salud empeoró con los días por lo que fue enviado a un hospital de especialidades en Veracruz (Foto: especial)Su estado de salud empeoró con los días por lo que fue enviado a un hospital de especialidades en Veracruz (Foto: especial)

“Le levantaron los pies y quitaron zapatos. Las plantas de los pies las tenía pálidas, blancas. Se convulsionó y luego se quedó quieto. El chavo ya estaba de color azul” narró uno de los testigos, quienes llamaron al 911 para trasladarlo de urgencia hospital más cercano.

Durante 30 minutos Kevin recibió respiración cardio pulmonar (RCP) mientras esperaban el arribo de los servicios de emergencia, los cuales tuvieron dificultades para ingresar al complejo deportivo debido a que el acceso principal estaba cerrado.

Cuando por fin arribó la ambulancia de la Cruz Roja, lo llevó al Hospital General de Tuxtepec, donde estuvo internado 24 horas y al siguiente día fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a su grave estado de salud, el joven tuvo que ser enviado al Hospital de Especialidades en Veracruz, donde permaneció varios días en estado de coma y con tres infartos a cuestas.

“Solo queda rezar, Kevin no ha mejorado mucho, en caso que mejore será trasladado a Veracruz”, declaró a la prensa local su padre, Alberto Zacarías.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos, el corazón de Kevin latía al 50% de su capacidad por lo que era prácticamente imposible seguir manteniéndolo con vida, por lo que falleció a las 10:00 de la mañana de este viernes.

Sus familiares en Oaxaca indicaron que ya esperan el cuerpo de Kevin de regreso, e incluso, ya se saben los horarios para el rosario post-mortem en su natal Tuxtepec.

Mientras tanto, en redes sociales las principales críticas han sido contra Valente Portela Rodríguez, director de la Unidad Deportiva, por mantener cerrada con candado la puerta del principal acceso, pues aseguran que los minutos perdidos de la ambulancia pudieron ser cruciales para el arquero.

De acuerdo con el portal Salud Digital de la Fundación Carlos Slim, a pesar de que la mayoría de los golpes en el abdomen no suelen tener consecuencias graves, si la lesión llega a ser muy fuerte puede provocar hemorragia interna y shock, lo que pone en peligro la vida.

Cómo auxiliar a una persona por un fuerte golpe en el estomago

El jugador mexicano, Hirving Lozano, ayuda a su compañero del Napoli a recuperar el aire tras un balonazo en el estomago (Foto: especial)El jugador mexicano, Hirving Lozano, ayuda a su compañero del Napoli a recuperar el aire tras un balonazo en el estomago (Foto: especial)

Si presenta sintomas graves, como confusión o mareos, lo más importante es llamar al 911. Mientras esperas que llegue la ayuda de emergencia, sigue estos pasos:

– Revisa las vías respiratorias de la víctima para asegurarte de que estén despejadas. Controla su respiración y pulso. Si la persona no respira o no detectas pulso, comienza la reanimación cardiopulmonar de inmediato.

– Si la persona muestra signos de shock, comienza inmediatamente con los primeros auxilios para el shock.

– No le des a la persona nada de comer o beber durante varias horas después de la lesión, incluso si lo pide.

                                                         
Compartir