Imputa Fiscalía a tercer implicado en el ecocidio del área natural en Tala

El comunicado oficial asegura que ya fue vinculado a proceso. Son 25 hectáreas en los límites del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera

Comunicado.- Continuando con las investigaciones en torno al ecocidio de aproximadamente 25 hectáreas ubicada en los límites del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, en las inmediaciones de la zona de Los Volcanes del municipio de Tala, la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) logró que un Juez de Control vinculara a Germán G., ya que se le identifica como probable partícipe; con quien suman ya tres las personas que enfrentan proceso penal por estos hechos.

La presente pesquisa se deriva de la denuncia que presentaron varios ciudadanos comprometidos con el cuidado al medio ambiente, quienes dieron cuenta que se llevaban a cabo excavaciones y extracciones ilícitas de material geológico como arena, jal, tepetate, con la utilización de maquinaria pesada, góndolas y camiones de volteo, en el punto ya citado, donde al parecer también se autorizaban descargas de residuos de manejo especial como escombro y basura.

En respuesta, la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE llevó a cabo las pesquisas de forma diligente y exhaustiva, ya que ese polígono se encuentra en los límites de protección de flora y fauna del Bosque de La Primavera, que permitieron confirmar lo anterior.

Se estableció que dichas acciones no contaban con una evaluación de impacto ambiental, medidas de mitigación, ni plan de reparación del lugar, además de que carecían de permiso o autorización de la autoridad competente.

De esta forma se obtuvieron datos de prueba contra Germán G., quien fue imputado recientemente por el agente del Ministerio Público, por su probable responsabilidad en el delito de ecocidio.

El Juez de Control consideró fundados los elementos presentados y le dictó el auto de vinculación a proceso con las medidas cautelares diversas a la prisión de no aproximarse al lugar de hechos ni a testigos, entre otras, durante un plazo de seis meses.

Vale la pena destacar que con Germán G. suman tres las personas que se encuentran identificadas como probables responsables de estos hechos, ya que sus cómplices de nombres Joel H. y Emilio L. también ya fueron presentados ante el órgano jurisdiccional en diversas fechas, quien les inició los procesos penales correspondientes.

Con los resultados de esta resolución, la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para realizar trabajos con especial énfasis en la investigación y esclarecimiento de los delitos que se cometen, para presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables y respondan por sus actos, ya que el medio ambiente es el bien jurídico tutelado para la humanidad y las futuras generaciones.

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE hace un exhorto a la ciudadanía en general para visibilizar estos delitos mediante la denuncia en sus instalaciones localizadas en la Calle 14 número 2567, en la zona Industrial de Guadalajara, Jalisco.

                                                         
Compartir