jornada.com.mx
El testigo cooperante Héctor Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, describió para los fiscales un esquema de corrupción bajo mando del entonces gobernador Humberto Moreira, que generó unos 200 millones de dólares entre 2006 y 2011.
Al continuar el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna y en el interrogatorio del testigo efectuado por la fiscalía, Villarreal Hernández informó que a través de sobrefacturación y comisiones ilícitas sobre obras públicas, el gobernador y el ahora testigo, junto con otros colaboradores, obtuvieron ganancias ilícitas.
Moreira, según el testigo, ganó un total 40 millones de dólares. El testigo y otros colaboradores ganaron 2.5 millones de dólares cada uno.
El testigo informó que también compraron medios e “hicimos pagos a muchos medios” tanto del estado como a nivel nacional.
El testigo informó que conoció al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna primero en 2008 con Moreira cuando hablaron de presupuesto para programas estatales de seguridad pública. En 2009 se vieron de nuevo cuando García Luna les dio un recorrido del complejo de inteligencia conocido como El Búnker en la Ciudad de México. Ahí ofrecieron una muestra del programa Pegasus pero decidieron no adquirirlo.
El testigo continuará declarando esta tarde.
Villarreal Hernández está en espera de ser sentenciado en abril en Texas por conspiración de lavado de dinero. Es testigo cooperante de la fiscalía.