EU niega acuerdo entre Biden y AMLO para deportaciones masivas «en caliente»

Esto respondió Marsha Catron Espinosa, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Interior, a la nota difundida por The Washington Post.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos negó que esté negociando en secreto con la administración de Andrés Manuel López Obrador un nuevo acuerdo migratorio que abriría la puerta a la deportación de miles de personas extranjeras a México, como publicó el diario The Washington Post.

El diario estadunidense dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos abriría nuevos canales digitales para emigrar y solicitar asilo de manera regular; en paralelo, sus autoridades deportarían “en caliente” a México a los extranjeros que intenten cruzar su frontera –especialmente las personas cubanas, haitianas, nicaragüenses y venezolanas– y endurecerían sus acciones contra las personas que soliciten asilo en el momento de su detención.

El nuevo acuerdo migratorio llegaría para sustituir y endurecer el Título 42, que utiliza la pandemia de covid-19 como pretexto para expulsar de manera sistemática los migrantes a México, de acuerdo con lo publicado por The Washington Post.

En su cuenta de Twitter, Marsha Catron Espinosa, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, respondió a una publicación en esa misma red de Nick Miroff, uno de los autores de la nota difundida por el rotativo.

En su tuit, Marsha Catron Espinosa califica de falsa la información sobre los planes de deportaciones masivas.

“Los informes de que estamos considerando deportaciones masivas de no mexicanos a México son falsos.

“Continuamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de México para implementar nuestro exitoso plan de control fronterizo que ya ha resultado en el número de encuentros más bajo entre los puertos de entrada en dos años”, señaló la funcionaria.

                                                         
Compartir