El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud contabilizó 45 casos, en 18 entidades del país, del reto conocido como “el que se duerme al último, gana”.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El reto conocido como “el que se duerme al último, gana” es un comportamiento que no es nuevo, pero con las redes sociales ha tenido más alcance y en últimas fechas, la Secretaría de Salud contabilizó 45 casos en 18 entidades.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el medicamento Clonazepam, que es controlado y se requiere receta médica para ser obtenido, se ha usado para estar dentro del reto que se difunde principalmente en TikTok.
El medicamento se aplica para convulsiones y provoca una serie de efectos como somnolencia profunda incluso llegar al estado de coma y problemas con la respiración. Además de que puede generar adicciones.
Si se trata de un uso abusivo o al combinarse con alcohol o con otras sustancias incrementa el riesgo de efectos secundarios graves y llegar hasta la muerte.
Aclaró que en las escuelas se han registrado cinco o seis casos y la mayoría se da en las casas, fuera de horario escolar
Entre las recomendaciones están:
-Mantener una comunicación abierta y constante con las niñas, niños y adolescentes; involucrase en sus actividades y dialogar sobre lo observado en redes sociales; resolver dudas; implementa reglas claras para el uso de redes sociales y las tecnologías.
La Secretaría de Salud también sugiere configurar sistemas de control parental para reducir la exposición a contenido inadecuado; así como guardar medicamentos en envases originales y bajo llave.
“Las redes en sí mismas no son malas, pero acompañar a hijos e hijas en ese proceso de relación con las redes. Los mensajes que se transmiten ahí pueden ser inocuos pero también pueden ser tóxicos inductores de estas conductas dañinas para la juventud y guiarlos con amabilidad y profundo respeto a su autonomía puede ayudar mucho a mantener una vinculación estrecha y prevenir o alertar sobre cualquiera de estas conductas”, señaló López-Gatell.