Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a proveedor de armas de Cártel Jalisco

Según el Departamento del Tesoro, el responsable habría conspirado para comprar armas en Wisconsin (EEUU), enviarlas a México y suministrarlas al cártel de las cuatro letras

infobae.com

Estados Unidos sancionó este martes al traficante de armas Jesús Cisneros Hernández, al que acusa de suministrar armamento estadounidense al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más violenta de México.

Según el Departamento del Tesoro, Cisneros habría conspirado para comprar armas en Wisconsin (EEUU), enviarlas a México y suministrarlas al cártel de las cuatro letras. Por ese motivo, un tribunal de Wisconsin ha acusado al mexicano de 22 delitos.

Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades de Cisneros en Estados Unidos y queda prohibido llevar a cabo cualquier transacción económica o comercial con este individuo.

El CJNG utiliza armas de fuego de alto calibre obtenidas en Estados Unidos para proteger a su territorio e intimidar tanto a sus rivales como a las autoridades”, criticó en un comunicado el subsecretario del Tesoro Brian Nelson.

Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El funcionario apuntó además que la posesión de este armamento facilita al Cártel Jalisco sus operaciones para “inundar a Estados Unidos de fentanilo y otras drogas mortales”.

El Tesoro estadounidense sancionó en abril de 2015 al CJNG por tráfico de drogas y en 2021 a Obed Christian Sepúlveda Portillo, al que acusa de traficar armas para el cártel desde la frontera entre Estados Unidos y México.

Con sede en Guadalajara (Jalisco, México), el CJNG opera en al menos 23 de los 32 estados de México y está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, uno de los criminales más buscados en Estados Unidos.

Washington está presionando a México para que frene el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de buena parte de las muertes por sobredosis en EEUU., mientras que las autoridades mexicanas exhortan a las estadounidenses para que frenen el tráfico de armas a su país.

También sancionó a proveedores del Cártel de Sinaloa

Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, D.C., Estados Unidos (REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, D.C., Estados Unidos (REUTERS/Andrew Kelly/Archivo

Estados Unidos sancionó este miércoles 22 de febrero por tráfico de metanfetamina y fentanilo a seis mexicanos, entre ellos Luis Gerardo Flores Madrid, integrante del Cártel de Sinaloa que trabaja para Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro consideró que la red de la que forman parte, liderada por dos de los sancionados, los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, es responsable de desviar sustancias químicas ilícitas directamente a manos de miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de laboratorio.

Al hacerlo, según su comunicado, refuerzan “aún más” el papel del Cártel de Sinaloa como destacable facilitador del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos.

Además de los hermanos Zamudio y de Luis Gerardo Flores, está incluido en las sanciones Ludim Zamudio Ibarra, hijo de Ludim Zamudio Lerma, y los operadores de laboratorio Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.

EEUU responsabiliza directamente a los cárteles mexicanos por las muertes derivadas de fentanilo en su territorio (Especial)
EEUU responsabiliza directamente a los cárteles mexicanos por las muertes derivadas de fentanilo en su territorio (Especial)

“Los precursores químicos son usados en los llamados ‘super laboratorios’ –aquellos en que se producen 10 libras (4.5 kilogramos) o más de droga por ciclo—para producir fentanilo y metanfetamina para el Cartel de Sinaloa”, detalló la OFAC en el comunicado.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan las vidas de los estadounidenses, al tiempo que llenan los bolsillos de los lóderes del Cártel de Sinaloa”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki. “Privar a esta red de acceso y recursos obstaculizará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”.

Junto a ellos, Estados Unidos también ha puesto en su punto de mira a dos empresas de la familia Zamudio (Aceros y Refacciones del Humaya y Farmacia Ludim), a las inmobiliarias Operadora Zait e Inmobiliaria del Rio Humaya y a dos firmas de importación e importación, Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas.

La OFAC destacó que la acción ha sido coordinada con el gobierno de México y “no habría sido posible” sin su cooperación.

                                                         
Compartir