Sus víctimas principalmente son personas que acuden solas a retirar dinero y personas de la tercera edad
heraldodemexico.com.mx
Mario acudió a retirar el dinero de su Pensión del Bienestar a un cajero automático del Centro Histórico de la Ciudad de México, es un hombre de 75 años quien al no tener un familiar que lo asista acude a todos sus trámites él solo; debido a su avanzada edad tiene dificultades para leer y en muchas ocasiones se le complica retirar dinero de los cajeros automáticos, por lo que pide ayuda a las personas que están ahí para acceder a su dinero, sin embargo no todos aquellos que se ofrecen a ayudar tienen buena voluntad.
Al ser ayudado por un desconocido, Mario fue víctima de los desplazadores de tarjetas, un grupo de delincuentes quienes operan de manera conjunta para identificar posibles víctimas, causarles distracción y reemplazar la tarjeta del banco de la persona en cuestión luego de observar el NIP de la tarjeta, por lo que tienen acceso de manera sencilla a los fondos disponibles en esa cuenta bancaria. El hombre de la tercera edad no se dio cuenta del cambio de su tarjeta de débito hasta días después cuando intentó sacar dinero de otro cajero y descubrió que esa no era su tarjeta donde cobraba su pensión, por lo que perdió no solo el pago bimestral, sino los ahorros que ahí tenía guardados.
¿Cómo operan los desplazadores?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los desplazadores no operan solos, lo hacen en grupos de dos o tres personas pero se han reportado casos donde hasta cinco sujetos acorralan a la víctima para que esta caiga en su fechoría. Primero seleccionan a su víctima, personas que acuden solas al cajero automático.
Fingen estar esperando que se desocupe un cajero, pero la realidad es que están cazando a su víctima, para detectar el NIP de la tarjeta cuando lo ingresa. Mientras un hombre está parado junto a la víctima, otro está de ella, muy cerca, tan cerca como le permita ver los números de seguridad.