La medida se da de manera temporal y tras una semana de que el Secretario Ejecutivo del organismo electoral fuera retirado de su cargo
infobae.com
Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ordenó la restitución temporal del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo.
Ello luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió al funcionario una suspensión provisional contra la orden de removerlo de su cargo, planteada en el artículo 17 transitorio del “Plan B” electoral.
Uno de los argumentos que permitió el regreso de Edmundo Jacobo al organismo electoral fue que el Secretario Ejecutivo había sido designado para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026, y no existe ningún motivo para cesar en funciones.
Si bien la medida obtenida permitirá que el funcionario continúe con sus labores en el INE, esta no es definitiva y podría ser impugnada.
Y es que tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el décimo séptimo artículo transitorio del Plan B entró en vigor, dando lugar al término inmediato del ejercicio del Secretario Ejecutivo.
Así y en razón de las modificaciones que dicha área sufrió con el nuevo paquete de reformas, Edmundo Jacobo fue destituido.
Los hechos rápidamente despertaron reacciones dentro del grupo opositor a la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien además fue el principal impulsor de las reformas a la ley electoral.
Tal fue el caso del aún consejero presidente del INE, Lorenzó Córdova, quien acusó que la acción se dio de manera contraria a la Constitución. En un comentario emitido poco depués del anuncio de la salida de su compañero escribió:
“Es tal el temor al profesionalismo y rectitud de un servidor público como Edmundo Jacobo, que el primer efecto de la reforma, antes incluso de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo y que, estoy seguro, retomará esta función muy pronto”, se lee en una publicación realizada el 3 de marzo de este año.
Lo expresado por el consejero del INE se dio un día después de que el mandatario federal, López Obrador ironizara la situación asegurando con la inconformidad del ex consejero respondería a su interés por conservar su empleo de manera vitalicia (comentario en referencia a la larga trayectoria del funcionario en el INE).
“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. Se le olvida que estamos en una república, no es una monarquía”, dijo el 2 de marzo el presidente de la República.
Y es que, en caso de que logré terminar su periodo como Secretario Ejecutivo en 2026, Edmundo Jacobo sumaría un total de 18 años en el mismo cargo.
Al respecto, Edmundo Jacobo tildó al Plan B de ser “un conjunto de irregularidades e ilegalidades” establecidas con el fin de beneficiar al Gobierno Federal. Asimismo, en un espacio de Grupo Fórmula, aseveró que la medida era solo “una arbitraria forma” de separarlo de su cargo.
En este contexto desde el INE se anunció que impugnaría la medida ante el TEPJF tras considerarla como una violación a la autonomía del organismo.
“La autoridad refrenda su compromiso con el cumplimiento de la Ley; sin embargo, este Decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución”, pronunció en un comunicado de prensa.